Durante la mañana de este miércoles 17 de octubre se realizó el segundo simulacro nacional de evacuación por sismo. Esta es la segunda versión nacional de la iniciativa (la cuarta para el Distrito Capital) que pretende familiarizar a los colombianos con las medidas que deben tomar para reaccionar asertivamente ante una emergencia.

A las once de la mañana las alarmas de evacuación sonaron en edificios de todo el país. Colegios, edificios de oficinas, centros comerciales, ministerios, alcaldías y hasta la casa de Nariño quedaron vacíos en menos de cinco minutos.

Según las autoridades más de un millón y medio de colombianos participaron en el ejercicio de prevención y acudieron a los 2.897 puntos de encuentro distribuidos por todo el país. 

En Bogotá ni la lluvia impidió que los ciudadanos salieran hacia los puntos de encuentro. Sombrilla en mano miles de bogotanos salieron hacia la Plaza de Bolívar, el parque de Lourdes, el Supercade de la carrera 30, la calle 72 con carrera séptima, el parque de la 93 y el parque El Virrey entre otros. 

El presidente Juan Manuel Santos participó del ejercicio en el palacio presidencial acompañado de su esposa y funcionarios del Gobierno nacional.

Los funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDU y el INPEC se sumaron a la jornada de prevención, recordándole a la ciudadanía la importancia de establecer puntos de encuentro con familiares y en lugares de trabajo para resguardarse en caso de un sismo o una emergencia de grandes proporciones.

Cabe resaltar que la ciudad de Pasto fue una de las más activas durante la jornada (su segunda versión en esa ciudad) con más de 78.000 habitantes comprometidos con el simulacro y las labores de prevención de emergencia.

Durante la mañana de este miércoles se presentaron movimientos telúricos reales en el sur del país sin afectaciones materiales ni víctimas.

Las autoridades resaltaron la importancia de mantener en viviendas, oficinas, establecimientos educativos y de comercio el kit de emergencia (que incluye un botiquín básico, una linterna, pitos, tapabocas, agua potable embotellada), así como establecer puntos vulnerables y seguros a tener en cuenta en caso de emergencia.

semana.com