General León RiañoEn la denuncia, conocida por El Espectador, se lee: “Decimos que se autocondecoró porque esta condecoración, la Cruz al Mérito Policial, es concedida mediante decreto del Ministerio de Defensa Nacional, pero el señor ministro únicamente se encarga de estampar su firma en un listado de propuestos, cuyo proceso de selección es absolutamente potestativo del director de la Policía; es decir, que es él quien decide a quién dársela y obviamente parece haberse incluido en los últimos cinco listados de propuestas para condecoración”.

El denunciante agrega que cada condecoración tiene un reconocimiento pecuniario de dos salarios mensuales completos, lo que para el caso de León Riaño, calcula, significaría $24 millones por cada cruz recibida. Bajo esta premisa, el comandante de la Policía habría recibido $120 millones por los reconocimientos.

Al respecto, León Riaño aseguró: “Esas condecoraciones fueron otorgadas por el anterior director de la Policía, el general (r) Óscar Naranjo, por trabajos que tuve la oportunidad de liderar dentro de la institución. Por los dispositivos de seguridad en el Mundial Sub-20 y la Cumbre de las Américas, por la operación Armagedón y por el diseño y ejecución del Plan de Seguridad por Cuadrantes”.

Agregó: “Con los anónimos hay que indicar que son parte de ficción y parte de realidad que generan duda entre los colombianos (...). Las pruebas están ahí. Los reconocimientos obtenidos los pueden ver en los resultados operativos”.

Además de Riaño, en la denuncia se menciona a otros 14 oficiales que habrían sido reconocidos con la Cruz al Mérito Policial en más de una ocasión este año. Entre ellos se encuentran el hermano del comandante de la Policía, el general Janio León Riaño, jefe de la Oficina de Planeación de la Policía; el general Carlos Mena Bravo, director de la Dijín; el general Luis Alberto Pérez Alvarán, director de Antinarcóticos; el general Édgar Sánchez Morales, director de la Escuela General Santander, y el general Ricardo Alberto Restrepo, comandante de la Policía en la Región Caribe.

También se nombra al coronel Jorge Luis Vargas Valencia, comandante de la Dirección de Inteligencia de la Policía, quien ha sido ficha clave de la institución en operaciones tan importantes como las que resultaron en la muerte de los comandantes de las Farc Raúl Reyes y Mono Jojoy, y las que dieron con la captura de los capos Daniel El Loco Barrera y Maximiliano Bonilla, Valenciano.

Recientemente fue mencionado por la congresista Alexandra Moreno Piraquive porque, según ella, fue llamado a curso de ascenso a general sin tener los requisitos para ello. Ni el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ni el presidente Santos se han pronunciado al respecto.

elespectador.com