Escenas de dolor en Santa Rosa de OsosUn hombre, identificado como Óscar Darío Barrero, fue quien, según la Policía, lideró la atroz masacre 10 personas el pasado miércoles 7 de noviembre en Santa Rosa de Osos (Antioquia). También, hay otros dos detenidos, quienes tendrían que ver con el hecho.

'Caracho' tenía tres pistolas en su poder y cuatro granadas y, según el director del la Policía, general José Roberto León Riaño, "en este caso hubo una asociación de una banda criminal (los 'Rastrojos) con las Farc, que extornionaba especialmente a los tomateros y a los ganaderos de Santa Rosa de Osos".

El general León Riaño agregó que la hipótesis de mayor veracidad es que laautoría intelectual es de 'Jorge 18', capturado hace dos semanas, y una retaliación por ese operativo. Aunque también investigan si la razón fue el no pago de extorsiones en esa región.

Por su parte, el minsitro de Defensa, aseguró que la Policía y la Fuerza Pública actuaran con todas las herramientas jurídicas que tengan para enfrentar a las bandas delincuenciales y que estas no son grupos irregulares, pese a que en varias zonas del país operan de la mana de las Farc y del Eln.

En una reciente carta, el Defensor del Pueblo, Jorge Otálora, había insitido en que esas bandas son grupos armados y que operan con mando y estructura militar.

Pinzón también anunció la muerte ne combate de alias 'Ever', un jefe de un banda en Segovia (Antioquia) y la captura de alias 'la Silla', en Panamá, un integrante de los 'Urabeños' en Santa Marta.

En este caso, será clave el testimonio y reconocimiento que haga el sobreviviente del asesinato de los campesinos. Los otros dos sujetos capturados serían miembros de la banda 'Renacentista'.

eltiempo.com