Ascenso del General León RiañoCambios al interior de la cúpula de la Policía Nacional se conocieron, este viernes, justo cuando el presidente Juan Manuel Santos ascendió a General de la Republica al Mayor General José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, en ceremonia que se efectuó en el campo de ceremonias de la Escuela de Cadetes de Policía ”General Francisco de Paula Santander”.

Los cambios comienzan en la subdirección de la institución con la llegada del general Luis Alberto Pérez, quien era director de la Policía Antinarcóticos y la dirección de Seguridad Ciudadana que ahora estará a cargo del general David Guzmán Patiño.

Otros cambios

General Luz Marina Bustos, directora Administrativa y Financiera, pasa a la Dirección nacional de Escuelas de la Policía.

General Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Bogotá para a la Dirección Nacional de Carabiner

General Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, pasa a la Dirección de Antinarcóticos.

General Janio León Riaño, director de Planeación de la Policía, irá a una comisión a Washington.

Desde ya se anuncian cambios en las Direcciones de la Policía en Bogotá, Medellín y Antioquias.

Habrá cambios en las direcciones de la Policía en Bogotá, Medellín y Antioquia. 

Ascensos

El Presidente Juan Manuel Santos expresó su satisfacción por el ascenso de la segunda mujer al grado de general de la Policía Nacional: Mireya Cordon López, directora de Incorporación de la institución.

"Qué privilegio haberle podido dar su estrella como General. Es una mujer que le ha servido a la patria con gran dedicación", manifestó el Jefe de Estado.

El Mandatario recordó que la nueva General fue Edecán del Presidente Ernesto Samper. "Desde entonces era una persona que se perfilaba con gran futuro en la institución, por la forma de actuar, por su talante, por su carácter. Además fue la primera mujer Edecán en la historia de la Presidencia. De manera que también eso tiene un significado".

Durante la ceremonia de Imposición de Insignias y Entrega del Bastón de Mando, ascendió al grado de General de cuatro estrellas el actual Director de la Policía, general José Roberto León Riaño.

"El General León le ha servido a la institución y al país con gran lealtad y con gran eficacia. No ceso de repetir cómo el General León ha sido una persona que está en permanente estudio y análisis sobre cómo ser más efectivos en la lucha contra la delincuencia", expresó el Mandatario.

Destacó que gracias al General León Riaño, se realizó uno de los proyectos más significativos de la Policía y que hoy está sirviendo de ejemplo para la sociedad y que ha tenido muy buenos resultados: la Policía Comunitaria por Cuadrantes.

"Es un programa que ha generado unos resultados muy importantes. Un programa que tiene ya 2 mil 573 cuadrantes en 11 Policías Metropolitanas, en distritos especiales, en unos municipios priorizados", señaló el Mandatario.

En la misma ceremonia, a los grados de Mayor General ascendieron los Brigadieres Generales Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, director del Inpec; Luis Alberto Pérez Alvarán, Director Antinarcóticos; Santiago Parra Rubiano, Inspector General de la Policía, y José David Guzmán Patiño, Comandante Sexta Región de Policía (Medellín, Antioquia, Urabá, Chocó y Córdoba).

También ascendió al grado de Brigadier General el Coronel Omar Rubiano Castro, Comandante de la Regional Dos de Policía (Huila,Tolima, Caquetá, Putumayo e Ibagué).

elespectador.com