General Francisco Patiño FonsecaUna vez culminado el Puente de “Fin de Año”, el balance que entrega la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte es positivo, teniendo en cuenta que la movilidad presentó una baja sustancial en accidentalidad, que de una u otra forma refleja no sólo el compromiso institucional, sino la evidente confianza en la seguridad de los viajeros y el buen comportamiento de los mismos sobre las vías.

Cabe resaltar que la movilidad en conjunto se vió incrementada en un 4,8% comparada con la celebración del Puente de “Fin de Año” del año inmediatamente anterior, lo cual ha significado en términos prácticos, un registro de 2.498.757 vehículos (paso-peaje), destacándose los departamentos de Cundinamarca (685.420), Antioquia (303.986), Valle (171.923), Meta (160.328), Valle (171.923) y Tolima (136.777).

De hecho, en la Terminal de Transporte de la ciudad capital se registró la salida de 253.578 viajeros en 15.248 vehículos de servicio público intermunicipal.

Las diferentes unidades de la Dirección de Tránsito y Transporte impusieron 5.447 comparendos sancionatorios, teniendo en cuenta que esta herramienta se emplea para generar conciencia en el ciudadano sobre la importancia de atender las medidas de tránsito como garantía de vida para

conductores y viajeros. Bajo esta lógica se hizo necesario sancionar a 982 conductores durante el fin de semana en el plan embriaguez; así mismo se inmovilizaron 5.447 vehículos.

Cabe resaltar que ante el gran dispositivo de seguridad de la Policía Nacional que se realizó en las vías Nacionales, se logró la disminución de la accidentalidad en un -33%.

Así mismo es de anotar que el #767 durante el puente recibió 26.450 llamadas de las cuales 21.759 fueron para solicitar información y 4.701 de emergencia, predominando en especial la solicitud de información sobre la restricción de carga y estado de las vías.

De otra parte se lograron realizar varias acciones operativas sobre la red vial nacional, que permitieron la incautación 87.5 kilos de marihuana, 6 armas de fuego, 166 millones en mercancía de contrabando y la captura de 19 sujetos que estaban cometiendo actividades delincuenciales en algunas vías de país.

El Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (e) Coronel Jorge Alexander Gallego Chaves, dijo que es un éxito que se le tiene que atribuir a todos los Policías que estuvieron muy atentos en los diferentes corredores viales y al excelente comportamiento y respeto de la ciudadanía por las normas de tránsito y por acoger el llamado y recomendaciones de las autoridades para permitir un regreso seguro de las familias a sus hogares.

Prensa Policía Nacional