Traslado del detenidoDando continuidad al plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana “Corazón Verde” de la Policía Nacional y su estrategia contra el narcotráfico, fue capturado en la ciudad de Montería departamento de Córdoba, un ciudadano bahamés, solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida en Estados Unidos, sindicado de delitos federales por narcóticos.

La captura de Matthew Ian Ferguson, se concreta tras un año de investigaciones lideradas por la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la UNAIM de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, de Estados Unidos.

Matthew Ian Ferguson, alias “Matlock”, de 43 años de edad, es natural de Bahamas, aunque hace 20 años reside en Colombia. Básicamente en la ciudad de Montería, lugar desde donde coordinaba sus viajes a Venezuela, Bahamas y México.

El Director de Antinarcóticos, Mayor General, Luis Alberto Pérez Alvarán, explicó que: “El acervo probatorio recopilado contra alias “Matlock”, lo relaciona directamente con la organización de Daniel Barrera Barrera, alias “el Loco Barrera”, a quien le ubicaba en Colombia pilotos para que se desplazaran hacia los estados de Apure y Maracaibo en Venezuela; y desde allí, utilizando pistas clandestinas, tripularan aeronaves cargadas con clorhidrato de cocaína, (entre 500 y 2.000 kilos) que iban hacia Honduras, y de allí, eran trasladados por tierra hacia México”.

En México, la droga era recibida por sus socios de los carteles de “Sinaloa” y “Los Zetas”, para ser posteriormente comercializada y distribuida en Estados Unidos.

Vale la pena recordar, que alias “el Loco Barrera” fue capturado en una operación conjunta entre las policías de Venezuela y Colombia en septiembre del año pasado en San Cristóbal, Venezuela. Se estima que desde el año 2008 se encontraba en el vecino país, tratando de mantener un bajo perfil, pero relacionado activamente al narcotráfico.

Prueba de ello, la captura de Matthew Ian Ferguson, quien en la actualidad buscaba mantener sus contactos con los carteles mexicanos, para facilitar la salida de clorhidrato de cocaína desde Colombia, ofreciendo sus servicios a las bandas criminales.

Prensa PNC