Director de la Policía Nacional, general José Roberto León RiañoEl director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, confirmó en la tarde de este viernes los diez coroneles que harán el curso para ascender a brigadier general.
En la ceremonia, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, destacó el reto de los oficiales y aseguró que la institución requiere no solo del profesionalismo sino de "más generales y más mandos". "Es un número grande de oficiales seleccionados, lo que refleja que la Policía Nacional está creciendo. De aquí al cierre del Gobierno tendremos 20 mil policías más. Llegaremos a tener una Policía de más de 180 mil hombres y mujeres", dijo.

Los llamados fueron:
- Coronel Jorge Luis Vargas Valencia, actual director de Inteligencia.

- Coronel Hoover Alfredo Penilla Romero, director Policía Fiscal y Aduanera.

- Coronel Jaime Vega Álvarez, actual Secretario para la Seguridad Presidencial. 

- El coronel Óscar Atehortúa, quien estuvo al frente de la Escuela de Policía.

- El coronel Nelson Ramírez Suárez, comandante de la Policía del Valle del Cauca.

- El coronel José Ramírez Aragón, es el Director de la Escuela Nacional de Operaciones Policiales.

- Coronel José Gerardo Acevedo Ossa, Comandante de la Policía de Antioquia.

- El coronel  Wiliam Salamanca Ramírez, quien fue director de Protección y Servicios Especiales de la Policía.

- Coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía de Cúcuta.

- El coronel Gustavo Moreno Maldonado, está en Agregaduría de Colombia ante los Estados Unidos. 

Cada uno de los 35 aspirantes fue calificado por su trayectoria, antecedentes, resultados operativos, manejo del recurso humano, capacidad de gestión y nivel de confianza generado en la comunidad dentro de cada una de las unidades donde prestaron sus servicios a la Institución.

La trayectoria de los oficiales

Coronel Jorge Luis Vargas Valencia
Es el Director de Inteligencia de la Policía Nacional. Es administrador de empresas y especialista en Resolución de conflictos.

Ha hecho parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, Dirección de Policía Judicial, Dirección de Inteligencia, Área de Producción de Inteligencia y el Área de Operaciones Técnicas, entre otros.

Coronel Hoover Alfredo Penilla Romero
El director Policía Fiscal y Aduanera es administrador de empresas y adminitrador policial. Cuenta con un diplomado en gerencia en la seguridad pública.

En su carrera profesional ha pasado por la Escuela Nacional de Carabineros, Departamento de Policía Bolívar, Departamento del Meta, Dirección Antinarcóticos, Dirección de Inteligencia, Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, Departamento de Nariño, Policía Judicial, Departamento de Risaralda y Metropolitana de Pereira.

Coronel Jaime Vega Álvarez
Es administrador de empresas y administrador policial. También cuenta con un diplomado en Gerencia Estratégica Policial.

Actualmente es el coordinador de la Seguridad de la Presidencia de la Republica. Ha integrado la Policía Metropolitana de Bogotá, Policía Metropolitana Santiago de Cali, Dirección Administrativa y Financiera, Dirección de Inteligencia Policial, Dirección de Investigación Criminal, Departamento de Policía de Arauca, Departamento de Policía de Córdoba, Departamento de Bolívar, Escuela de Policía Gabriel González, Escuela Nacional de Carabineros y Escuela de Estudios Superiores.

Coronel Óscar Atehortúa Duque
Administrador de empresas y administrador Policial. Tiene un diplomado en conciliación como mecanismo alternativo y otro en Geoestratégica y Análisis Político de la Seguridad.

Ha estado en la Dirección central de policía judicial, en la dirección central de Policía Judicial, dirección antinarcóticos, dirección central de Policía Judicial, departamento de policía córdoba, Escuela General Santander, Escuela de Estudios Superiores, Escuela Nacional de Operaciones Policiales, Escuela de carabineros y Oficina asesora de Control Interno.

Coronel Gustavo Alberto Moreno Maldonado
Administrador de empresas y administrador policial. Es magíster en Estudios Políticos y especialista en resolución de conflictos.

Actualmente se encuentra en la Agregaduría de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos.

En su carrera ha hecho parte de los departamentos de Policía Norte de Santander y Vichada, Policía Metropolitana de Bogotá, dirección Operativa, dirección Central de Policía Judicial, dirección de Inteligencia, comisión Ministerio de Defensa, dirección de Investigación Criminal e Interpol, escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo.

Coronel Jorge Luis Ramírez Aragón
Administrador de Eempresas y administrador policial. Es especialista en Administración Aeronáutica y especialista en Seguridad.

Es el actual director de la Escuela Nacional de Operaciones Policiales. También ha estado en los Departamentos de Policía Norte de Santander y Vichada, Policía Metropolitana de Bogotá, Dirección Operativa, Escuela de Aviación Policial, División de Servicio Aéreo, Dirección Antinarcóticos, y Dirección Nacional de Escuelas, entre otros.

Coronel José Gerardo Acevedo Ossa
Administrador Policial. Tiene un diplomado en Dirección General para la Policía Nacional.

Actualmente es el Comandante del Departamento de la Policía Antioquia.

Ha pasado por los los Departamentos de Policía Santander y Huila, Escuela de Carabineros, Policía Metropolitana de Bogotá, Escuela de Policía Judicial, Distrito de Marinilla y Estación Aeroportuaria, entre otros.

Coronel William René Salamanca Ramírez
Administrador de empresas y administrador policial. Tiene especialización en Relaciones Internacionales.

Ha pasado por el Departamento de Policía Tolima, Dirección Antinarcóticos, Departamento Meta, Departamento del Valle, Policía Metropolitana de Bogotá, Dirección de Protección a Dignatarios, Policía de Carreteras Departamento de Santander, Policía Fiscal y Aduanera y Congreso de la República, entre otros.

Coronel Álvaro Pico Malaver
Es administrador de empresas. Tiene una especialización en seguridad, especialista en Gerencia de Recursos Humanos y diplomados en Gestión de Justicia y Diligencia de Identificación y en Gerencia de la Seguridad Pública.

Actualmente es el Comandante de la Policía de Cúcuta.  Ha estado en los Departamentos de Policía Cesar, San Andrés y Boyacá, Policía Metropolitana de Bogotá, Inspección General, Dirección Antinarcóticos, Escuela Judicial, Dirección Nacional de Escuelas, Subdirección General y Dirección de Investigación Criminal e Interpol, entre otros.

Coronel Nelson Ramírez Suárez
Es administrador policial. Actualmente es el Comandante del Departamento de Policía Valle.

Ha hecho parte de los Departamentos de Policía Sucre, Caldas, Santander, Valle; Policía Metropolitana de Bogotá, Escuela de Policía Gabriel González, Dirección de Servicios Especializados, Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, Policía Metropolitana Valle de Aburrá y Oficina de Gestión Institucional, entre otros.

Prensa Mindefensa