Desde la sala de monitoreo del Cedip, Centro Estratégico de Información Penitenciaria, que este miércoles inauguró el Presidente, Juan Manuel Santos, se efectuará una vigilancia más efectiva y en tiempo real de la población carcelaria del país. (Cortesía Presidencia de la República)Un sofisticado sistema de tecnología conocido como Centro Estratégico de Información Penitenciaria, con el que se podrá vigilar de manera simultánea y en tiempo real lo que ocurre 40 establecimientos carcelarios y penitenciarios del país, donde están recluidos los internos de más alto perfil delictivo, fue inaugurado este miércoles por el presidente Juan Manuel Santos. 

El Centro está compuesto por un ‘videowall’ o mural de video, conformado por 16 monitores de 55 pulgadas tipo LED que presenta las imágenes de 400 cámaras de circuito cerrado de televisión instaladas en sitios estratégicos de los penales más grandes del país, como los de Valledupar, Ibagué, Itagüí (Antioquia), Cómbita (Boyacá) y Girón (Santander), entre otros.

El sistema cuenta, además, con tableros interactivos digitales, monitores auxiliares de 60 pulgadas, un sistema de videoconferencia, otro de audio con amplificadores y micrófonos de mesa. En las cárceles del orden nacional, las cámaras del circuito cerrado son de alta definición IP, con rotación de 360 grados sobre su eje y antibandálicas. 

“Quiero felicitar al Inpec por este salto cualitativo en su funcionamiento, como yo nunca antes había visto. Realmente, es un aprovechamiento de la tecnología para poder cumplir con las funciones y los objetivos del Inpec en una forma mucho más efectiva”, dijo el presidente Santos tras inaugurar las nuevas instalaciones. 

La inversión del Inpec en este centro, que está en el sexto piso de la sede nacional del Instituto en Bogotá, fue de 4.294 millones de pesos. El espacio es de 230 metros cuadrados, de los cuales 127 fueron destinados para el centro de control y monitoreo, y 102 metros para la sala de crisis, en donde estarán conectadas las 142 cárceles a cargo de la entidad en todo el país. “Este centro de monitoreo es muy importante para el sistema carcelario del país. Es algo así como tener el control virtual de las prisiones. A través de este monitoreo será posible revisar en tiempo real todo lo que está sucediendo en el interior de los centros de reclusión y se podrá tener un control más eficaz”, dijo la ministra de Justicia Ruth Stella Correa. 

El director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, explicó que el nuevo centro también permite tener información de los reclusos como edad, sexo, día en que ingresa, el delito por el que fue condenado, el tiempo de pena que ha redimido, las citaciones a audiencias a autoridades judiciales, el traslado de cárceles y hasta su morfología. 

“Así se podrá solicitar a las autoridades la libertad de los internos cuando hayan redimido su pena, cuando tengan derecho a la domiciliaria, o condicional. En eso trabajamos con el Consejo Superior de la Judicatura”, dijo el general Ricaurte. 

“Tener en tiempo real la información de cada preso le permite al sistema operar de una forma más eficiente y efectiva, e inclusive le permite al sistema, a la Rama Judicial y a todo el engranaje que significa la administración de las cárceles, defender mejor los derechos de las personas que están en las cárceles, que son ciudadanos que tienen derechos”, agregó el presidente Santos. 

Diez operadores, integrantes del cuerpo de vigilancia y custodia del Inpec, que conocen bien los principales establecimientos carcelarios y penitenciarios, así como la nueva tecnología, serán los encargados de vigilar a los internos, ya no desde los patios, las garitas o los puestos de control, sino a cientos de kilómetros de distancia. 

El presidente Santos también entregó al Inpec un parque automotor compuesto por 24 camionetas tipo panel y 17 motos, que serán utilizadas por los penales para los procedimientos de remisiones judiciales, médicas y de traslados. La inversión fue de 2.200 millones de pesos. 

www.fuerzasmilitares.org