Coronel Nelson RamírezLa policía capturó en Buenaventura a seis integrantes de la banda criminal ‘La Empresa’, entre los cuales seencontraba alias Yimmy El Loco, segundo al mando de la organización. ‘Yimmy El Loco’ es hermano de ‘Orejitas’ o ‘El Mono’, primer hombre de la organización.

¿Esos 15 homicidios que se le atribuyen a ‘La Empresa’ están relacionados con la masacre de Potedó?

Eso está en investigación. No lo descartamos, pero allí lo que tenemos establecido es que se generó un enfrentamiento entre esas dos organizaciones (Los Urabeños y La Empresa) que finalmente culminó con la muerte de esas personas. Podemos decirle a la comunidad que estamos trabajando para poder esclarecer los hechos y poder entregarle a los vallecaucanos un parte de claridad sobre quienes fueron los responsables de ese homicidio colectivo.

¿Teniendo en cuenta el efecto colateral de la guerra que hay entre estas dos bandas, la Policía ha desarrollado alguna estrategia diferente para intentar contrarrestarlo?

Continuamos implementando estrategias conforme a las dinámicas delictivas de estos criminales. Se está haciendo un fuerte trabajo de investigación e inteligencia y de igual manera hay un componente de intervención que se ha focalizado para contener y prevenir esos enfrentamientos que se presentan en el puerto de Buenaventura. También se han creado grupos de tareas especiales entre Fiscalía, Policía y CTI, de tal manera que se puedan adelantar procesos importantes y se logre demostrar ante las autoridades judiciales la participación de muchos de ellos en varios delitos.

Tras la captura de Hector Mario Úrdinola, alias Chicho, es evidente que va a haber un reacomodamiento de la mafia en el Valle. ¿Qué están haciendo las autoridades en vista de que esto parece ser inevitable?

Estamos trabajando. En los últimos días ha llegado un refuerzo al Valle del Cauca, un refuerzo por parte de la Dijín de un importante número de hombres, apróximadamente 50 investigadores que vienen a aportar específicamente al trabajo contra las bandas criminales, contra el homicidio y contra todas las manifestaciones delictivas que se vienen presentando.

¿Cuánto tiempo estuvieron detrás de ‘Yimmy El loco’?

Es un trabajo hecho desde el año anterior, a principios del 2012, un trabajo investigativo que se hizo y que a veces se tornaba lento, pero dio resultados. Se hizo en conjunto con la Fiscalía y fue vital el aporte de algunos ciudadanos.

elpais.com.co