Patrullero Jairo Díaz (QEPD)La Unidad de Desplazamiento Forzado ordenó 40 diligencias judiciales para establecer cómo murió. Entre las órdenes de Policía Judicial está la verificación de la ubicación de los celulares de los uniformados que estaban con Díaz el día que desapareció. (Recuento del caso del patrullero Jairo Díaz en video)

Igualmente se han escuchado varios testigos que están entregando información sobre los hechos. La semana pasada se presentó la familia del uniformado para ampliar su denuncia.

Entre los testigos, cuya veracidad se está evaluando, está la de un hombre, quien asegura que ese día vio desde unas torres cómo al patrullero lo asesinaron. Sin embargo, la Fiscalía aún no le da total credibilidad a dicho testimonio.

El patrullero Díaz desapareció el pasado 27 de enero y murió ese mismo día. Según Medicina Legal, como consecuencia de los golpes sufridos al rodar por una cañada del barrio Villa Nidia, en los cerros nororientales de Bogotá.

Sin embargo, la familia asegura que al patrullero Díaz fue asesinado y ha pedido a la Fiscalía que indague las razones de su muerte.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, general Luis Martínez,ha manifestado que la hipótesis con más fuerza es la del accidente, pues eso es lo que ha determinado Medicina Legal.

"A la necropsia de Medicina Legal le doy toda la credibilidad porque es un examen científico y se utilizó un método especial para mirar tortura o tratos crueles. El dictamen es contundente pero, como siguen existiendo dudas, hay otros organismos que ya están investigando el hecho. La Fiscalía tendrá que hacer un pronunciamiento", dijo el general Martínez el pasado 10 de febrero.

eltiempo.com