Farid BenavidesFarid Benavides, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, informó que el próximo lunes se tendrán los primeros resultados de un estudio que adelanta la Corporación Andina de Fomento sobre la construcción de nuevas cárceles en el país.

Además, se estableció que en junio se conocerán las primeras firmas privadas interesadas en construir estos nuevos centros penitenciarios en alianza con el Estado.

Esto es uno de los pasos establecidos por el Ministerio de Justicia para acabar con la crisis del sistema penitenciario y terminar con el atraso en materia de infraestructuraque, según la entidad, se presenta en la mayoría de los establecimientos carcelarios en Colombia.

La alianza entre sectores público y privado busca crear 26 mil nuevos cupos. Los centros contarían con estructuras adecuadas para visitas, salas de audiencias virtuales, espacios para juzgados y para hospitales.

Por otro lado, la Unidad de Servicios Penitenciarios trabaja en la elaboración de diseños para la ampliación de 20 mil cupos en las cárceles actuales, siempre y cuando haya espacio para ello.

Los otros centros de reclusión serán intervenidos para mejorar sus servicios sanitarios y de tratamiento de aguas.

elcolombiano.com