Ciudadano ecuatoriano capturado por la Policía Nacional de ColombiaComo resultado de la estrecha coordinación ente las policías de Colombia y Ecuador a través de sus oficinas de INTERPOL, fueron desplegadas operaciones simultáneas que permitieron la captura de dos ciudadanos ecuatorianos, prófugos de la justicia de su país identificados como César Demar Vernaza Quiñonez, alias “El Empresario” o “César”, y Rodrigo Fernando Sotelo Sampedro, “La bestia”.

Trascendió que el pasado 11 de febrero “El Empresario” y “La Bestia”, se fugaron de la cárcel de máxima seguridad “La Roca”, ubicada en la ciudad de Guayaquil, junto con otros 16 internos.

Funcionarios de la Policía Nacional de Colombia y del Ecuador, en coordinación con la Fiscalía 14 de la Unidad Nacional Antinarcóticos Interdicción Marítima, se trasladaron a la ciudad de Cali donde a través de labores investigativas establecieron los puntos de reunión, residencias y lugares más frecuentados por los prófugos como discotecas, galleras y centros comerciales.

Los arriba mencionados hacían parte de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, extorsión y asesinatos, encargada de sembrar el terror en el vecino país. Dichos ciudadanos habían sido capturados por delitos relacionados con narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir; de igual manera, eran señalados de controlar rutas del narcotráfico en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas.

De acuerdo con la investigación los prófugos se escondían en la ciudad de Cali con el fin de evadir la justicia ecuatoriana y de fusionarse con bandas criminales que actúan en esta zona, con el propósito de crear nuevas rutas del narcotráfico utilizando el pacifico colombo-ecuatoriano.

Es importante resaltar que alias “El empresario”, cabecilla de la banda criminal denominada “Los Templados”, una vez se fugó de la justicia, emprendió una serie de amenazas en las redes sociales en contra del Ministro del Interior ecuatoriano, colocando precio a los miembros de su familia, generando pánico y mostrando su poderío como jefe de la organización delincuencial considerada como la más poderosa que delinque en ese país.

La OCN INTERPOL capitalizando los espacios de cooperación policial internacional que ofrece la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL a sus países miembros, desarrolló una efectiva coordinación dirigida a prestar apoyo tanto a la OCN Quito como a las autoridades ecuatorianas en el sentido de recapturar 18 internos que se fugaron el 11 de febrero del presente año de la cárcel de máxima seguridad “La Roca”, ubicada en la ciudad de Guayaquil.

Los ahora capturados, sobre quienes pesaba notificación roja de INTERPOL, fueron dejados a disposición del despacho del Fiscal General de la Nación; así mismo, se adelantan coordinaciones con las autoridades ecuatorianas y con la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con el propósito de aplicar medidas migratorias hacia su país de origen.

Prensa Policía Nacional