Imagen de archivo.La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, criticó este jueves los fallos de algunos jueces que buscan impedir el envío de más personas a los centros de reclusión.

“Les pedimos a los jueces que sus decisiones nos permitan darles un cumplimiento adecuado a las mismas sin generar un caos”, señaló la jefa de la cartera de Justicia.

Según ella, no se puede pretender que por vía de tutela sean cerrados todos los centros carcelarios y penitenciarios del país.

“Esperamos que vía tutela no se cierren todos los establecimientos de reclusión. Ya hay 14 cárceles cerradas, eso lo que hace es generar más caos”, aseguró.

Más plazo para traslado de presos de La Modelo

En ese sentido, la ministra anunció que solicitará un plazo más amplio para dar cumplimiento al fallo de tutela que ordena el traslado de 2.630 internos de la cárcel La Modelo a otros centros penitenciarios del país.

La funcionaria advirtió que el Gobierno entiende y acata estas órdenes judiciales pero sostuvo que las soluciones a la situación que se presenta en las cárceles deben adoptarse sin generar más caos.

“Vamos a presentar los recursos para pedir un plazo más amplio. Somos conscientes de que debe haber traslados pero reubicar a ese número de personas es una tarea titánica aun si existieran los cupos. Pero frente a la inexistencia de los cupos necesitamos mucho más tiempo para poder construirlos y hacer los traslados necesarios”, dijo la funcionaria.

Recordó que ya se están adoptando medidas como la que resolvió el día de hoy la situación que se venía presentando en los calabozos del Palacio de Justicia de Medellín, en la

Sede Administrativa La Alpujarra y gracias a las cuales se logró el traslado de los detenidos que allí se encontraban, a las cárceles de Pedregal y de los municipios de La Estrella y Caldas (área metropolitana de Medellín).

elespectador.com