Nuevos patrulleros para el departamento de La Guajirawww.fuerzasmilitares.org (08JUN2013).- El Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional arribó al departamento de la Guajira, en cumplimiento de la orden Presidencial de consolidar la seguridad en la zona, para tal efecto, el alto oficial comanda un dispositivo de 250 hombres de diferentes especialidades de la policía.

100 de los uniformados serán ubicados en el municipio de Maicao y los demás entrarán a reforzar la capital del departamento y algunas zonas del sur de la Guajira. El equipo está integrado por hombres y mujeres capacitados en Seguridad Ciudadana, Tránsito y Transporte, Policía Fiscal y Aduanera, Policía de infancia y Adolescencia y Plan Cuadrantes.

Es necesario destacar que el dispositivo cuenta con la participación de 50 jóvenes patrulleros nativos de la región, graduados en el Centro de Instrucción de Policía Wayúu "Thorivio Kaporinche”, quienes se encontraban en la ciudad de Barranquilla en un proceso de referenciación para potenciar sus conocimientos en el Plan Cuadrantes, estrategia de la Policía que ha mejorado los índices de seguridad en las zonas del país donde se ha implementado. Estos uniformados, conocedores de las costumbres de la región y con un fuerte arraigo cultural, se constituyen en el bastión institucional para la integración de la comunidad a las estrategias policiales contra el delito.

Policía se incauta de artículos de contrabando contaminados

Así mismo, gracias a los permanentes controles policiales que se adelantan en la Guajira contra las bandas dedicadas al contrabando a gran escala, uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera del departamento, lograron en las últimas horas la incautación de una serie de elementos de consumo contaminados por el inadecuado transporte de los mismos.

La acción policial, realizada en la vía Maicao - Albania, permitió la incautación de 26 mil cajetillas de cigarrillos, 596 litros de Whiskey, 360 unidades de crema dental y 360 de insecticida. El material de contrabando era transportado de manea subrepticia bajo una carga de Ahuyamas.

Hecha la verificación, los uniformados se percataron que varias latas del insecticida, transportadas de manera irresponsable, estaban abolladas seriamente, contaminando con su contenido el resto de la carga (crema dental y cigarrillos especialmente). Así las cosas, de haber llegado este cargamento al comercio, el riesgo de afectación médica para los consumidores hubiese sido de grandes proporciones.

Los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, con el fin de adelantar los trámites legales para la destrucción de la carga, teniendo en cuenta que el nivel de contaminación de los elementos se constituye en un riesgo para la salud de los consumidores, De igual forma, la Policía continuará con el seguimiento y control al contrabando de gran escala, con el fin afectar el financiamiento de las bandas criminales que delinquen en la región.

Prensa Policía Nacional