Cárcel de La PicotaSegún lo declaró la Personería de Bogotá el hacinamiento en las carceles bogotanas alcanzó el 256 por ciento.

El ente de control destacó que pudo constatar Durante que en la Cárcel La Picota, que tiene una capacidad para 1.590 internos, hay recluidas 5.128 personas, en la Modelo hay 6.681 personas, cuando sus instalaciones deberían albergar solo 2.300, en el Buen Pastor hay 1.750 internas cuando su capacidad es de 1.158; en la Cárcel Distrital, que deben atender máximo 1.024 personas, hay 1.200.

De acuerdo con el informe de la Personería, la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio, aunado a la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Ciudadana, aumentó la privación de la libertad de personas y, por lo tanto, el hacinamiento en los centros de reclusión de la Ciudad.

 

El informe señala que “al aumentar la población, se genera detrimento en la garantía de los derechos, pues la cobertura en alimentación no puede ser óptima, la salud no puede ser atendida en debida forma, la ocupación no se puede garantizar y menos aún la cobertura en el sistema de oportunidades, pues no se cuenta con presupuesto, con infraestructura y con personal que pueda cubrir dicha necesidad. Igual situación se presenta en las Oficinas Jurídicas de los Establecimientos por cuanto los funcionarios que están adscritos no pueden cubrir de manera oportuna las peticiones que demandan los internos e internas, sus familiares, las autoridades judiciales”.

radiosantafe.com