Corte Constitucional. Imagen de archivo.www.fuerzasmilitares.org (11AGO2013).- En tutela el alto tribunal determinó que la facultad discrecional de los altos mandos no es absoluta. La Corte Constitucional determinó que la facultad discrecional de la Policía Nacional para escoger el personal que ascenderá a los diferentes rangos jerárquicos debecontener criterios de proporcionalidad y respeto del debido proceso de los oficilaes. 

Al revisar el caso de un coronel llamado a calificar servicios, el alto tribunal señaló que esos procedimientos deben ser motivados con argumentos reales que justifiquen la salida de un uniformado de la institución." Cuando un funcionario público con facultad para hacerlo expide un acto administrativo sin motivación, puede estar poniendo en riesgo los derechos fundamentales del afectado con el mismo, pero además podría generar las condiciones propicias para que el el estado sea demandado" Explicó el fallo del magistrado Jorge Iván Palacio.
La Policía Nacional pretendía en tutela anular una sentencia que ordenó reintegrar al coronel José Javier Toro, retirado porque según la cúpula de la institución no cumplió con los criterios para ascender a general de la República. Sin embargo, la Corte rechazó la solictud y encontró que el director de la polícia en el año 2002 promovió el llamado a calificar servicos del oficial porque desconfiaba de algunas de sus amistades.
Según el fallo al uniformado no se le pérmitió defenderse, más aún cuando tenía una hoja de vida intachable, con reconocimientos y altas calificaciones. Para el alto tribunal la decisión de los altos mandos fue arbitraria y afectó el debido proceso del coronel que no conoció nunca los verdaderos motivos que escondía su retiro.

cmi.com.co