Una de las aves rescatadas por la Policía Nacionalwww.fuerzasmiiltares.org (06OCT2013).- En cumplimiento de la política de seguridad ciudadana del gobierno nacional, unidades adscritas a la Estación de Policía Chinácota junto con personal de la especialidad de Policía ambiental y ecológica adscrita al Departamento de Policía Norte de Santander, se incautaron de más de 21 especies de fauna silvestre.

El procedimiento fue posible gracias a las denuncias realizadas por la comunidad, que daban cuenta que en una finca ubicada en la zona rural de Chinácota encontraban en cautiverio animales. El personal policial acudió al llamado de la ciudadanía y al llegar al lugar halló dentro del inmueble un cóndor de los Llanos, tres cacatúas, una ardilla, tres morrocoy, dos patos piscingos, un tucán, un mono aullador, cinco tortugas mionas, dos turpiales llaneros, y dos patos españoles, animales avaluados en más de 70 millones de pesos que se encontraban en cautiverio.

En la incautación del animal fue aplicada la Ley 99 de 1993 y el Decreto Ley 2811 de 1974 que prohíben la tenencia, porte, caza y comercialización de especies silvestres debido a la importancia que estos representan para los ecosistemas donde habitan, motivo por el cual se dejó a disposición de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR.

El Departamento de Policía Norte de Santander, mantendrá estas acciones encaminadas a generar una conciencia en contra del tráfico y la tenencia ilegal de fauna y reforzará las campañas educativas para prevenir estas prácticas.

DENOR - COEST