Lavado de activoswww.fuerzasmilitares.org (17OCT2013).- Un estudio realizado con concurso del Banco Mundial y 25 entidades del Estado y del sector privado concluyó que alrededor de 36 billones de pesos mueve el crimen organizado en el país lo que le resta posibilidades de crecimiento a la economía, mejor bienestar para las familias colombianas y mayor inversión del gobierno nacional.

El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Luis Edmundo Suárez, manifestó que de los 36 billones de pesos que manejan las organizaciones criminales, por lo menos 18 billones de pesos se atribuye al narcotráfico, unos 10 billones de pesos a la minería ilegal, alrededor de 6 billones de pesos a la corrupción y por lo menos dos billones de pesos a la corrupción.

El funcionario explicó que los 36 billones de pesos corresponde a algo más de 5,4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de 2012.

Con base en esta cifra, la UIAF hizo unas estimaciones para mirar el impacto que esos recursos pueden tener en la economía colombiana. Suárez explicó que para este ejercicio fueron consideradas cuatro variables: la industria dejó de crecer en 5.000 millones de dólares, los hogares dejaron de recibir 4.500 millones de dólares y el Gobierno se privó de recibir 4.000 millones de dólares para inversión y se dejaron de generar 899.000 puestos de trabajo.

El funcionario aclaró que las cifras son anuales y tomadas sobre la base del Producto Interno Bruto (PIB) de 2012 que generó una riqueza cercana a los 644 billones de pesos.

Suárez indicó que durante los dos años y medio y que lleva al frente de la UIAF ha dictado medidas cautelares que le han costado un billón de dólares a las organizaciones

criminales representada en embargos, extinción de dominio, medidas de embargo, entre otros.

El director de la UIAF manifestó que cifras estimadas por las autoridadesindican que por solo contrabando, el crimen organizado mueve al año cerca de 6.548 millones de dólares. Cifras estimadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera. Los preocupantes montos de dinero que mueven las organziaciones criminales y delictivas fueron revelados en la segunda cumbre nacional contra el contrabando.

elespectador.com