Foto oficial en la clausura del eventowww.fuerzasmilitares.org (25OCT2013).- Por primera vez desde 1954, cuando nuestro país se incorporó como miembro activo de la Policía Internacional Interpol, Colombia forma parte del Top-10 de los países que integran ese organismo, como uno de los más productivos en materia de resultados.

Este jueves, al cerrarse la Asamblea General 82 de la Interpol en Cartagena, se conocieron cifras importantes acerca de los resultados de Interpol Colombia.

Por ejemplo, Interpol Colombia ha producido de 161.796 mensajes de intercambio a través del sistema 1–24/7, que significa 24 horas del día los siete días de la semana, con un promedio mensual 3.651 mensajes relacionados con investigaciones que adelantan otros cuerpos de policía.

Igualmente, se ha insertado al sistema 806 obras de arte hurtadas y 17.286 pasaportes hurtado y extraviados; están registrados todos los vehículos hurtados en Colombia. El uso de esta base de datos le permitió a nuestro país ocupar el número 9 en el Top-10 Interpol entre los 190 países por primera vez.

Se subraya, la realización de 1.755 rastreos de armas de fuego vinculadas con investigaciones transnacionales, la publicación de notificaciones de Interpol encaminada a detener, localizar, buscar, alertar, identificar y prevenir.

También se resalta la captura de 205 prófugos de la justicia, entre ellos 132 con fines de extradición y desmantelamiento de redes de crimen organizado. Se han materializado 642 extradiciones a diferentes países como Estados Unidos, España, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Holanda, Rumania, Uruguay, Argentina, España y Costa Rica entre otros.

Interpol Colombia ha participado en más de 90 eventos de formación y capacitación de Interpol, los cuales se han desarrollado en 40 países, ser pieza clave en 16 operaciones transnacionales simultáneas.

También, se cuenta los despliegues operativos y de prevención a través de la instalación del Equipo IMEST (bases de datos de Interpol para consulta y verificación) en eventos de gran magnitud como el Foro Mundial de Líderes del Sector Tecnológico, Juegos Suramericanos, el Foro Económico, Mundial Sub 20 y Cumbre de las Américas.

En Colombia, en la última década, la Policía Nacional ha recuperado 102.035 vehículos hurtados, de los cuales 5.717 pertenecen al último año.

Interpol ataca 16 áreas del crimen mundial y para lograrlo ataca 16 áreas del crimen mundial y para lograrlo cumple cuatro funciones esenciales: servicio mundial de comunicación policial protegida, bases de datos y servicios de información, apoyo policial y formación y protección policial.

La Policía Internacional Interpol nació en 1914 y es la mayor Organización de Policía Internacional, con 190 países miembros que cooperan entre sí, para luchar contra las manifestaciones del crimen organizado transnacional como un imperativo estratégico de los Estados del mundo.

Interpol es considerada como la tercera organización más grande del planeta, después de la ONU y la FIFA, y se caracteriza por ser neutral y servir incluso para facilitar la cooperación policial así no existan relaciones diplomáticas entre determinados países.

Actualmente tiene 190 oficinas centrales nacionales; una Secretaria General cuya sede principal está en Lyon (Francia), y con seis regionales: San Salvador, Buenos Aires, Abiyán, Nairobi y Harare.

Colombia hace parte de ella desde 1954, primero a través del Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC) y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y desde 2010 hace parte de la Policía Nacional.

eluniversal.com.co