General (r) Miguel Maza Márquezwww.fuerzasmilitares.org (06NOV2013).- En entrevista con EL TIEMPO, el general Miguel Maza Márquez aseguró que confía en una decisión a su favor en el proceso por el magnicidio de Luis Carlos Galán. Maza dice que en su expediente se ha demostrado que los testigos que lo involucran con el plan criminal de hace 24 años son falsos y afirma que estuvo detenido dos años y medio de manera ilegal. (Lea también: Alistan capturas por magnicidio de Luis Carlos Galán)

El Fiscal General está a punto de tomar decisiones en el caso Galán. ¿Qué espera en su proceso?

En mi caso puntual, el fiscal delegado ante la Corte aún está revisando el expediente y no habría ninguna decisión. Pero debo reiterar que el proceso en mi contra estuvo siempre muy mal encauzado; de manera dolosa, desde el principio, me fue desconocido mi fuero como director del DAS y por eso estuve detenido de manera irregular e ilegal dos años y medio. Se ha demostrado que los testigos en mi contra han mentido y que siempre cumplí con la legalidad. El señor 'Báez' fue desmentido por 'Popeye' y la misma familia de Luis Carlos Galán, en una declaración de la época de los hechos (finales de los 80), reconoció que fue el candidato el que pidió cambiar a su jefe de escoltas.

Pero precisamente la familia asegura que el cambio fue inconsulto y la Fiscalía señala que Manuel Torregrosa no estaba preparado para ocupar esa responsabilidad...

Inexplicablemente en el 2008 la familia del doctor Galán empieza a cambiar su versión. No conozco las razones. Yo no sugerí al señor Torregrosa y el mismo doctor Galán reconoció en esos días, tras salir a salvo del atentado de Medellín, que estaba tranquilo con el cambio. Y en la investigación se han desmentido todas esas versiones que han pretendido mostrar al señor Torregrosa como un bandido. El país sabe que nadie combatió el narcotráfico como yo. Que la mafia, antes y después de la muerte de Galán, intentó matarme y que en esos atentados murieron más de 200 personas. La verdad, verme en toda esta situación para mí ha sido una gran sorpresa.

¿Usted cree que la mafia tuvo aliados en el Estado de la época para poder matar a Galán?

Todo el mundo sabe que el doctor Galán había expulsado a Pablo Escobar de su movimiento, a comienzos de los 80, y que había unas motivaciones políticas para el crimen. Eso lo tiene que develar la investigación. Lo que se tiene que saber es qué pasó en Soacha la noche del atentado.

¿Usted está tranquilo sobre lo que hizo el DAS en esa época, frente a la seguridad de Galán y de otros candidatos presidenciales asesinados (Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro)?

El DAS cumplió. En Soacha, la seguridad de la plaza estaba a cargo de la Policía y hay varias declaraciones de testigos que cuestionan ese operativo. Pero los escoltas del DAS estaban con el doctor Galán. En los otros casos, los anillos de seguridad de Jaramillo y Pizarro los coordinaba gente de la confianza de ellos. Yo estoy tranquilo. Hasta donde puedo visualizar, sé que cumplimos con el deber.

eltiempo.com