Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARCwww.fuerzasmilitares.org (06ENE2014).- Fuentes de la Policía señalan que por medio de estas estructuras se mantienen los bloques más fuertes de Farc. Comunicaciones entre la banda criminal "Los Urabeños" y las Farc, reveladas por El Colombiano, muestran las relaciones que tiene la guerrilla con el narcotráfico y con grupos neoparamilitares. Las mismas Farc reconocieron por medio de un comunicado publicado el 13 de noviembre del año pasado su vinculación al negocio, y señalaron que su "satisfacción por una Colombia sin coca será enorme". 

Pese a estas declaraciones, y a la promesa de que la discusión del problema del narcotráfico en el proceso de paz será breve, hay frentes de la guerrilla que, según fuentes de inteligencia militar, se dedican exclusivamente a la producción y comercialización de cocaína. 

Fuentes de la Policía Antinarcóticos sostienen que hay veinte frentes dedicados al negocio y en los que se soporta la economía de los bloques Comando Conjunto de Occidente, Sur, Oriental e Iván Ríos, en los que reposa la estrategia militar de las Farc. Estos frentes están en Antioquia, Norte de Santander, Chocó, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Meta y Caquetá.

Fue en noviembre de 2013 cuando la Policía Antinarcóticos encontró en la selva nariñense, cerca a Tumaco, un submarino de 12 metros de largo y tres y medio de ancho. El generalRodolfo Palomino, director de la Policía, aseguró que el sumergible pertenecía a las Farc y que en él se podían transportar ocho toneladas de coca que desembarcarían en Centroamérica. 

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito registró que en 2012 había 48 mil hectáreas sembradas de coca en 23 de los 32 departamentos del país. Lo que encontraron las autoridades fue que esas zonas coinciden con los lugares en que las Farc están asentadas.

Para Viviana Manrique, directora del Observatorio de Drogas Ilícitas de la Universidad del Rosario, las Farc siempre han negado su participación en el narcotráfico en los procesos de paz; "las ideas originales de búsqueda de justicia social se dejan a un lado para pasar al criminal control de la droga. Con estos ingresos se han recibido armas y explosivos para financiar la guerra contra el Estado colombiano y los ciudadanos".

John Marulanda, analista militar, sostiene que, aunque las Farc son una organización vertical en sus órdenes, es posible que haya una fragmentación en su estructura y que si se firma el fin del conflicto algunos frentes seguirán delinquiendo debido a los réditos de los alcaloides. 

Según fuentes de inteligencia de la Policía, los frentes que se dedican al narcotráfico son: del Comando Conjunto de Occidente, los frentes 6, 29, 30 y 60; del Bloque Sur, los frentes 15, 32, 43 y 68; del Bloque Oriental, son los frentes 1, 10, 16 y 44; del bloque Magdalena Medio, el frente 33. Además hay otras estructuras como los frentes 5, 34, 36, donde hay alianzas con bandas criminales.

elcolombiano.com