Combatiente irregularwww.fuerzasmilitares.org (20ENE2014).- En una operación de inteligencia la Policía Nacional aprehendió a Gustavo Velásquez Rodríguez, según la institución una persona conocida en el mundo criminal como "El señor de la guerra". El hombre es sindicado de abastecer de armas de largo alcance, comofusiles M16 y AK 47 a la banda criminal de ‘Los Urabeños' y a Víctor Ramón Navarro,alias ‘Megateo', guerrillero señalado por narcotráfico.

"Su trayectoria criminal de 15 años, está enmarcada en el suministro de armas, municiones y explosivos para estas estructuras, provenientes de Rusia e Israel, utilizando como sitio de trasiego la frontera oriental de Colombia", informó la Policía Nacional en un comunicado.

Velásquez Rodríguez tiene antecedentes por homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Así mismo, el capturado tiene un proceso abierto por concierto para delinquir agravado.

‘El señor de la guerra' colombiano habría mantenido relaciones comerciales con alias ‘Megateo', segundo cabecilla del EPL, a través de Fraydeman Rincón alias ‘Ricardo Boquete', quien a su vez es cabecilla de la compañía "Comandante Diego" del ELN.

Por tratarse de una ficha vital en el suministro de material bélico a conflictivas regiones como el Urabá y el Catatumbo, la Policía considera que la neutralización de Velásquez Rodríguez permitirá una importante reducción en el índice de homicidios en dichas zonas.

El sobrenombre de "señor de la guerra" le sobrevino primero a Viktor Anatolyevich Bout, quien fue capturado en 2008, tras una operación encubierta en Tailandia. Coincidencialmente el comerciante internacional de armas fue apresado tras ponerle como cebo un supuesto suministro de material bélico para la guerrilla colombiana. 

La vida de Bout inspiró la película "el señor de la guerra" (2005) protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Andrew Niccol.

noticiascaracol.com