General (R) Pinzónwww.fuerzasmilitares.org (09ABR2014).- En cuestión de días, el Tribunal de Cundinamarca definirá si el general César Pinzón es reintegrado a la Policía –por errores en su retiro– y queda séptimo en la línea de mando. Según él, la inminencia del fallo revivió esta semana la versión de que EE. UU. le quitó la visa y de que le está armando un indictment que podría terminar en su extradición.

“Es un montaje de delincuentes, como ‘Macaco’, cuya acta de extradición firmé, y de policías que temen que regrese a la institución”, dijo Pinzón a EL TIEMPO. Además habló sobre sus supuestos nexos con capos del Valle y de Bogotá, de la presunta desaparición de una caleta y de su amistad con el general (r) Óscar Naranjo.

Hace un año, EL TIEMPO le preguntó por la cancelación de su visa y usted dijo que estaba activa. ¿Qué dice ahora que se confirmó?

No he sido notificado de la cancelación por ninguna autoridad. Mi abogado hizo verificaciones en EE. UU., y oficialmente no hay ni procesos en mi contra ni cancelación de visa.

Cuando EL TIEMPO reveló el proceso contra el general Santoyo, EE. UU. lo negó y luego lo extraditó. ¿No teme que el caso se repita?

Sería doloroso. Lo único que he hecho es trabajar incansablemente en la lucha antinarcóticos por más de 30 años. En colaboración con ese gobierno y de la mano de mi general Naranjo, se extraditaron más de 1.500 personas. Nunca he recibido ni aceptado dádivas o extorsiones de delincuentes.

Narcos como ‘Macaco’ dicen que usted estaba al servicio de capos del Valle...

Fácil de explicar. Yo aporté la información que llevó al Gobierno a extraditar a 13 sujetos que estaban en el proceso de desmovilización ‘para’, entre ellos ‘Macaco’. Esa misma estructura es la que ahora me ataca. Firmé sus actas de extradición. Lo único que tengo son resultados contra la mafia. ‘Macaco’ habla de mis nexos con capos del Valle. Pregunto: ¿él, de qué estructura era? Del Bloque Central Bolívar, y dice que lo que sabe es de oídas. Yo capturé a ‘don Diego’, al hermano, golpeamos a ‘los Comba’. ¿Cuál alianza?

También aseguran que el ‘Loco’ Barrera lo tenía en nómina y lo apodaba la ‘Grúa’ porque le hacía ‘levantes’: desapariciones y crímenes...

El Departamento de Estado y el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.) investigaron, tomaron polígrafos y demostraron que es falso. Metimos presos a ese grupo. Hubo oficiales extraditados por ese caso y ya fueron liberados. Si mataba gente, que den nombres, fechas y cadáveres. Decían que era de ‘la Grúa’ cuando estuve en la Sijín Bogotá y no trabajé ahí.

¿Y cómo explica que oficiales extraditados –como Bayron Ordóñez y Eduard García– también lo acusen?

Al mayor Ordóñez ni lo conozco. No sé por qué dice que me pidió ayuda para que no lo desvincularan. Si lo ayudé, ¿por qué lo sacaron? Y el capitán García estuvo en inteligencia cuando yo era jefe de operaciones. Cuando se investigó a la ‘Oficina de Envigado’ encontré sus nexos y le sacamos orden de captura. No se ha hecho efectiva.

Santoyo admitió nexos con grupos criminales y usted trabajó con él en Medellín...

Que eso quede claro. Yo trabajé con él solo tres meses en la Dijín y no en Medellín. No tengo nada que ver.

¿Hay policías detrás de este montaje? Dé nombres

Llegará el momento. Lo cierto es que sacan esto cuando el Tribunal de Cundinamarca se alista a definir mi reintegro a la Policía. Se sienten amenazados por el poder que pueda tener. Pero solo quiero resarcir mi buen nombre y al otro día me voy.

¿Está de pelea con Naranjo?

Nunca. Tenemos una amistad nacida en el trabajo, de casi 30 años. Estamos conectados en una línea de conducta: atacar al narcotráfico, a la guerrilla, a la delincuencia. Su nombre también lo quieren enlodar y buscan una desunión que no existe.

¿Es cierto que le han pedido que testifique en su contra?

Está en indagación. Gente se me ha acercado para que supuestamente cuente historias. Pero su vida es un libro abierto, como la mía. Estoy dispuesto a darle la cara a EE. UU. como se la estoy dando hoy a usted y al país.

Caletas y patrimonio
‘Mis bienes ya fueron revisados’

“El número de caletas de ‘Chupeta’ y los montos que había se los certificó el contador del capo a EE. UU. No se perdió un centavo. Si hablan de inversiones mías en el exterior, en Forex, que digan dónde. La Procuraduría ya examinó mis bienes. También capturaron a los asesinos de Manuel Gaviria, el informante que ubicó a ‘los Mellizos’ Mejía, cuya muerte nos adjudicaban. Le hago entrega del dossier”.

eltiempo.com