Policías de civil y motos que escoltarán a los buses son algunas de las medidas que se tomarán.

Desde las 2 de la madrugada de hoy, 2.000 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá tienen la misión de proteger el sistema TransMilenio y evitar que se presenten bloqueos y disturbios como los ocurridos el viernes, que dejaron 10 heridos, estaciones destruidas, articulados afectados y pérdidas superiores a los 1.000 millones de pesos. Los uniformados reforzarán la seguridad de todos los portales y las estaciones del sistema.

El general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, aseguró que personal de la Escuela de Suboficiales de Sibaté llegará para ayudar a blindar el servicio de cualquier acto vandálico.

 

"La idea es que a las 5 de la mañana, cuando empiece a operar el sistema, todo el pie de fuerza esté listo", afirmó el oficial, quien agregó que la Policía contará con personal de civil en los articulados.

Además, en algunas troncales, los buses serán escoltados por motocicletas para prevenir retrasos en la operación.

El operativo de las autoridades responde a lo expresado el sábado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al término de un consejo de seguridad, en el sentido de que no descartaba nuevos bloqueos para hoy. "Posiblemente este lunes habría nuevamente protestas contra TransMilenio", dijo Petro.

Cacería de vándalos

Las autoridades también han emprendido una campaña masiva para dar con los responsables de destrozar con palos y piedras las estaciones de TransMilenio de las calles 72, 45, 39, Marly y Sevillana y de robar las taquillas de la estación de la calle 45.

De hecho, desde el sábado se habilitó el correo electrónicoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que hasta anoche había recibido cerca de 40 mensajes, especialmente fotos y videos de los que cometieron estas acciones violentas.

Además, desde hoy, en varias estaciones y en portales de TransMilenio circulará el cartel con los rostros de 52 de los vándalos identificados por la Policía gracias a las cámaras de seguridad, fotografías publicadas por la prensa y las notas de los noticieros de televisión. El general Palomino ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para los ciudadanos que entreguen información que conduzca a la captura de los sindicados de cometer los robos y daños contra la infraestructura del sistema.

Normalidad en la Caracas

La troncal Caracas fue una de las más afectadas durante la revuelta del viernes. Sin embargo, la empresa TransMilenio arregló los daños entre la madrugada del sábado y ayer, mediante el uso de cuadrillas especializadas en el reemplazo de las puertas y los vidrios afectados.

Hoy, para claridad de los usuarios, TransMilenio reportó que las 27 estaciones de la troncal Caracas prestarán el servicio normalmente.

Incluso, se espera que la estación de la 45, la más afectada por la escalada violenta, pueda operar sin problema.

De otro lado, la Secretaría de Movilidad recuerda a los conductores que la restricción de pico y placa para vehículos particulares (hoy, placas terminadas en 5, 6, 7 y 8) está vigente, pues el viernes pasado, a las 4 de la tarde, el alcalde Petro ordenó levantar la medida para ayudar a la crítica movilidad que se vivió en la principales vías de la ciudad.

Inventario de daños
Pérdidas superan los $ 1.000 millones

El barrido final realizado por TransMilenio este fin de semana estableció que los ataques sistemáticos del viernes contra el sistema dejaron 131 vidrios rotos de las puertas de ocho estaciones, 80 cristales quebrados en las zonas de transición (que impiden el ingreso de personas que no compran tiquetes), 46 articulados con vidrios rotos y afectados con grafitis, 12 claraboyas de buses dañadas, 20 barreras de torniquetes destruidas, así como cuatro aparatos de validación de tarjetas.

Así mismo, los protagonistas de los disturbios robaron cuatro cámaras de seguridad de TransMilenio y causaron daños a otras cinco.

Publican cartel con los vándalos de TM

La Policía pegará hoy 50 afiches en las principales estaciones con las fotografías de los vándalos que atentaron contra TransMilenio. Este miércoles, las autoridades repartirán 3.000 volantes del cartel. La fiscal (e.) Martha Zamora, informó que los 9 capturados el viernes por estos hechos fueron dejados en libertad por tratarse de delitos menores.

eltiempo.com