Imagen de archivowww.fuerzasmilitares.org (18ABR2014).- A pesar de que según la reciente ‘Encuesta de Percepción Ciudadana Bogotá 2013’, realizada por Ipsos Napoleón Franco y encomendada y financiada por Bogotá Cómo Vamos, el 79 % de los capitalinos los encuestados se sienten inseguros en la ciudad, un nuevo dato de la Administración promete mejorar ese panorama. 

Luego del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo este martes en el Palacio Liévano en cabeza del alcalde (e) Rafael Pardo, secretarios de despachos, Policía Metropolitana y la Décima Tercera Brigada, el secretario distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, aseguró que entre el 1 de enero y el 31 de marzo del presente año, los homicidios en Bogotá tuvieron una reducción del 16 %, mientras los delitos de alto impacto disminuyeron en 11 % durante el mismo período.

Zárrate manifestó que desde hace dos meses se viene trabajando a través de diversos mecanismos el tema de la seguridad en la ciudad: “Se trató el tema de un tablero de control que se ha estado construyendo durante los últimos dos meses para poder evaluar casos puntuales y poder ir haciendo seguimiento a los resultados del Plan donde deben responder las distintas entidades distritales”, aseguró.

Sobre el tema de los entornos escolares, el funcionario indicó que, la administración Distrital con las Secretarías de Gobierno y de Educación, conformó equipos técnicos para poder enviar en tiempo real la información al Número Único de Emergencias (NUSE) y a la Policía, sobre la ocurrencia de delitos en los entornos de 100 colegios, donde según las autoridades, se presenta el mayor número de actos delictivos. Este trabajo se inició en las 50 instituciones más críticas en materia de seguridad para de esta manera poder realizar un seguimiento permanente a las mismas.

Los servidores públicos afirmaron que los resultados presentados en el Consejo de Seguridad fueron evaluados como muy positivos y fueron atribuidos al Plan Integral de Seguridad 75Cien, liderado por la Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá para reducir el número de delitos en los 75 barrios más inseguros de Bogotá.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, Édgar Sánchez, dijo que el número de hurtos en los centros comerciales de Bogotá registra un significativo descenso durante el 2014 con respecto al año anterior, con una reducción del 39 %. Sin embargo, el oficial manifestó que los hurtos ocurridos el pasado fin de semana en un reconocido almacén de cadena son hechos que preocupan a las autoridades y los obliga a tener una respuesta inmediata con resultados contundentes.

Sánchez agregó que la banda responsable de estos hurtos está conformada por lo menos por cinco individuos que aprovechan la oportunidad de estas fechas para buscar dineros que les permitan celebrar la Semana Santa. A pesar de estos hechos delictivos, confirmó que existe una reducción importante en la cifras de hurtos, si se tiene en cuenta que este es el delito que más preocupa a los bogotanos.

18ABR2014