Imagen de archivowww.fuerzasmilitares.org (02JUN2014).- De acuerdo con el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, solucionar la crisis carcelaria que actualmente enfrenta el país costaría cerca de $4 billones.

Según Gómez, soluciones de fondo que permitan enfrentar los problemas de hacinamiento carcelario –con índices cercanos al 53 % a nivel nacional– tendrían el costo aproximado de dos reformas tributarias, es decir cuatro billones de pesos.

Se estima que los recursos invertidos hasta ahora por el Gobierno Nacional para manejar la crisis superan el billón 200 mil millones de pesos; no obstante, corresponden a soluciones parciales que solventarían los problemas de hacinamiento en un 30 %.

Sumando el número de internos de todas las cárceles del país, se calcula que hay cerca de 130.000 reclusos, y los centros penitenciarios tienen capacidad para albergar a 65.000.

En ese sentido, el Gobierno Nacional promueve y trabaja en estrategias para superar la crisis que enfrenta el sistema. Reformas como la que sufrió el Código Penitenciario y Carcelario (Ley 1709 de 2013) es una muestra de ello.

"A mediano plazo, hicimos un convenio con el Ejército para desarrollar diez proyectos de los cuales ya hay dos en construcción: Guaduas y Tierralta (Córdoba); ahí tendremos más o menos 1.500 cupos adicionales. Esos dos proyectos nos cuestan alrededor de 45 mil millones de pesos", manifestó al diario El País de Cali Harold Linares, director de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios.

elespectador.com