Retrato hablado y captura del ciudadanowww.fuerzasmilitares.org (01JUL2014).-  Luego de que el pasado 22 de junio se registrara un atentado con explosivos en inmediaciones a las instalaciones del Gaula de la Policía en el municipio de Yopal (Casanare), las autoridades confirmaron que fue capturado el sujeto señalado de perpetrar el hecho.

Se trata de Javier Gregorio Torres Jaimes, conocido con el alias de ‘Walter’, un miembro de la guerrilla del ELN que según la Policía, fue el encargado de liderar, coordinar y ejecutar el atentando. Por información que condujera a su captura, la Policía ofrecía una recompensa de hasta 10 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades, Torres fue capturado tras una investigación adelantada por la Policía en coordinación con la Fiscalía, que dio como resultado inicial un retrato hablado. Con ello, uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte detuvieron al guerrillero en un retén policial instalado en cercanías al puente Charte de Yopal.

A través de un comunicado de prensa, la Policía señaló que el sujeto fue identificado e individualizado mediante la verificación en bases de datos delictivas, sumado a la inspección de sus antecedentes penales y su vinculación a procesos judiciales.

“Los uniformados observan a un hombre que se desplazaba en una motocicleta, el cual al ver el puesto de Policía se parquea y está allí por un rato en una actitud sospechosa. Al ver esta actitud, los policiales se dirigen hacia él, y le solicitan su documento de identificación (…) una vez se realizan una serie de averiguaciones, se puede establecer que esta persona es la responsable de la acción contra las instalaciones del Gaula”, explicó la Policía.

Se estima que alias ‘Walter’ –procedente del municipio de Arauca (Arauca) y residente en la población de Aguazul en el departamento de Casanare– habría sido contactado por un cabecilla del Frente José David Suarez del ELN para realizar el atentado.

Aunque no aceptó lo cargos en su contra, ‘Walter’ fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por parte de un juez municipal.

elespectador.com