El director de migración Colombia, Sergio Bueno Aguirre, explicó el plan de apoyo que tienen dispuesto para la Cumbre de las Américas en Cartagena y que está basado en tres ejes fundamentales.

“Uno es el fortalecimiento del recurso humano de migración Colombia, van a haber 407 hombres oficiales de migración dispuestos en 134 puestos de control migratorio de los 5 principales aeropuertos internacionales: los de Bogotá, Barranquilla, Cartagena Medellín y Cali. El segundo eje fundamental es el apoyo operativo a través de la implementación de 10 patrullas migratorias que con equipos móviles se encargarán de verificar la permanencia de extranjeros en Cartagena y el tercero es la implementación de nuestra plataforma tecnológica en la ciudad de Cartagena a través de equipos biométricos para la identificación de extranjeros en Colombia”.

El director también se refirió al comportamiento migratorio entre los meses de enero y febrero de puesta en marcha de la entidad y destacó que a nuestro país ingresan varios profesionales extranjeros para asumir cargos administrativos.

“Está viniendo mucho ingeniero, geólogo y uno alcanzaría a percibir que vienen al tema del sector minero-energético en Colombia y adicionalmente viene mucho extranjero a asumir cargos de dirección y de administración en Colombia”, aseguró Bueno.

Finalmente el director resaltó que el flujo migratorio internacional de ciudadanos nacionales y extranjeros creció un 13,27% en comparación con el mismo periodo de 2011, y explicó que al país continúan ingresando estadounidenses, venezolanos y aun en mayor cantidad brasileros.

caracol.com.co