Juan Manuel Santoswww.fuerzasmilitares.org (26ENE2015).- El presidente Juan Manuel Santos aseguró hoy que busca tomar como modelo la gendarmería francesa para fortalecer el papel de la dirección de seguridad rural en el proceso de consolidación del posconflicto colombiano.

Santos, que inicia mañana en París oficialmente su visita al país, indicó en una breve declaración ante la prensa que la gendarmería gala es un modelo que para Colombia puede ser "muy importante".

El presidente, que habló desde la residencia del embajador colombiano en la capital francesa, agradeció a Francia su apoyo en el proceso de paz y las iniciativas tomadas al respecto en la comunidad europea, y destacó que durante el viaje van a comenzar a hablar de temas específicos del proceso y del posconflicto.

La agenda de su visita quiere impulsar igualmente los intercambios educativos, sobre los que destacó que Colombia es el tercer país en cuanto a número de alumnos extranjeros que estudian en Francia, por detrás de Estados Unidos y España.

Asimismo, apuntó que busca consolidar el turismo y el comercio entre los dos países, cuyos intercambios comerciales, según sus cifras, han crecido un 25 por ciento "en los últimos cuatro o cinco años".

Santos se refirió igualmente a la intención de fortalecer la cooperación agrícola ante la experiencia de Francia en materia de escuelas agrícolas, y señaló que a Colombia, como parte del posconflicto, es un tema que le va "como anillo al dedo".

Su agenda incluye reuniones mañana con el presidente francés, François Hollande; con el primer ministro, Manuel Valls; con la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo; y con el presidente del Senado, Gérard Larcher.

El martes, día en que acaba la visita, acudirá además a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo en el que Colombia está en proceso de adhesión.

semana.com