Policías de Colombiawww.fuerzasmilitares.org (05FEB2015).- Desde diferentes regiones del país, patrulleros de la Policía denunciaron que las pruebas de ascensos realizadas por la universidad Unad, son inconsistentes y por ende no aceptan los resultados entregados.La Policía Nacional se enfrenta a la inconformidad de cientos de patrulleros que presentaron las pruebas de ascensos a nivel nacional, el pasado 18 de enero, para las cuales la institución contrató a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad).

Según los uniformados, las irregularidades van desde la mala identificación de los paquetes en los cuales fueron entregados los exámenes, hasta una posible compra de las preguntas, dado a que al parecer los códigos de las hojas no concordaban con el uniformado que sería evaluado, entregando así resultados cruzados.

Entre las denuncias también se cuestionan los resultados de las pruebas, pues inicialmente consideran que éstos fueron sectorizados, y esto lo argumentan en que según la ciudad donde se encontrara-el patrullero- era mejor el puntaje.

Los uniformados que presentaron pruebas en una sede, al parecer el puntaje obtenido era consecutivo, por ejemplo: en Bucaramanga todos ocuparon los puestos del 17 mil al 21 mil; en la Javeriana de Bogotá del 22 mil al 25 mil, y así sucesivamente.

Debido a que los exámenes se han entregado en diferentes fechas y no a todos los uniformados, puesto que algunos consecutivos de números de cedulas aún no han sido publicados, los patrulleros indican que esto se presta para incentivar la corrupción.

Hay incluso testimonios de uniformados que manifiestan que funcionarios de la Unad estarían cobrando para mejorar el puntaje de los resultados.

Por su parte, en  la dirección de la Policía Nacional, estarían gestionando acciones a seguir, para de este modo verificar si efectivamente en la Unad se estarían cometiendo tales irregularidades e iniciar con las medidas que permitan el cumplimento del contrato. 

Cabe anotar que en medio de la polémica los directivos de la Unad no se han pronunciado.

La Policía Nacional aceptó que se registraron fallas en la entrega de resultados de las pruebas para el ascenso de personal del nivel ejecutivo y que organizó la Unad. Frente a la gran cantidad de quejas de patrulleros de la Policía que se presentaron para ascenso por medio de una prueba que organizó la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y cuyo resultado se empezó a publicar desde el pasado 2 de febrero, (lo que habría generado caos debido a que la mayoría de uniformados no han podido ver los resultados o casos extremos como los de Santander, donde el 100 % de los patrulleros perdieron la prueba), la dirección de la Policía emitió un comunicado de cinco puntos aceptando las fallas generadas. Aclaran que frente a los 28.506 patrulleros que concursaron y que tienen reclamos frente al proceso, la Unad por medio de su portal de Internet, abrió una ventanilla virtual para atender todas las quejas y darles respuesta lo más pronto posible y publicar los resultados definitivos.

"Este es el comunicado:

1. Dentro del propósito de lograr la promoción en el nivel ejecutivo, y de acuerdo a los estatutos de carrera, se dispuso la realización del concurso en el que participaron 28.506 Patrulleros. Para dar plena confianza en las pruebas, se estableció que fueran realizadas por una entidad, cuya experiencia y reconocimiento, brindara las garantías suficientes para la aplicación y desarrollo de las mismas. Frente a estos postulados, se suscribió un convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, entidad que realizó el diseño de las Pruebas, la distribución en el territorio nacional, la calificación y la publicación de resultados.

2. La Universidad comenzó la divulgación de los resultados a las 14:00 horas del día 2 de febrero de 2015, registrándose algunas dificultades relacionadas con el no acceso a la información para algunos de los participantes. La situación ha sido atendida por la UNAD, que abrió una ventanilla en su portal de internet, a través de la cual está recibiendo bajo el concepto de derecho de petición, las reclamaciones que por este aspecto han surgido.

3. La UNAD ha expresado que, cada requerimiento en particular está siendo juiciosamente analizado y respondido de manera directa y confidencial al correo electrónico de cada peticionario.

4. La Universidad ha advertido y reafirmado su compromiso con la Policía, y particularmente con los participantes del concurso, de dar la mayor celeridad posible y al término de las responsables verificaciones, publicará el listado definitivo con calificación y posición lograda por el concursante.

5. La Policía Nacional sigue de cerca los protocolos que adelanta la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD para resolver las reclamaciones de los concursantes."