Reducen homicidios en Antioquia
Reducen homicidios en Antioquia

www.fuerzasmilitares.org(05ABRIL2015).- El Primer trimestre del año cerró con 79 muertes violentas menos que en el mismo periodo del año pasado.
Esta cifra hace parte del balance de criminalidad y delincuencia que presentó la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y los organismos de seguridad y justicia.

El reporte de las autoridades señaló que durante el primer semestre del 2014 fueron cometidos 184 homicidios, mientras que este año van 105 muertes violentas, lo que evidencia una reducción del 43 por ciento.

De esta manera, y con 24 días sin muertes violentas en lo corrido de este año,comparado con 14 alcanzados en el primer trimestre de 2014, este delito mantiene su tendencia a la baja en los indicadores de criminalidad.

“Aquí hay una respuesta contundente de la institucionalidad para mantener ese esfuerzo constante de perseguir el crimen en sus diferentes manifestaciones y expresiones”, expresó el secretario de Seguridad, Sergio Alfonso Vargas Colmenares.

Según el balance, marzo, además, cerró con una reducción importante de otros delitos con relación a febrero de este año. Entre algunos de ellos están el hurto de carros y motos, el hurto en residencias, de dispositivos de telefonía celular, además de los robos y atracos en establecimientos de comercio.

De esta manera, el hurto en casas de familia o residencias disminuyó en un 62 por ciento, con 33 casos en marzo frente a 86 en el febrero pasado.

A su vez, y conservando la reducción en las cifras, el hurto o 'raponeo' a personas en la calle también bajó en un 46 por ciento, con 374 casos en marzo frente a 695 denunciados en febrero de este mismo año.

El balance también reveló que el hurto a establecimientos de comercio tuvo una reducción de un 33 por ciento, con 86 casos en marzo comparado con 129 en febrero.

La situación no es diferente con el robo o atraco de carros que descendió un 23 por ciento, con 73 casos en marzo frente a 95 en febrero; y el hurto de motos disminuyó 17 por ciento, con 309 denuncias en marzo comparado con 373 recibidas en febrero del 2015.

Frente a estos indicadores favorables, las autoridades señalaron que esta es una labor que se adelanta con inteligencia operativa, con una matriz operacional para identificar el accionar criminal en territorio y con la corresponsabilidad de las personas.

El secretario de Seguridad de Medellín dijo que la denuncia es determinante para la captura y judicialización de quienes afectan la vida y el patrimonio de los ciudadanos.

Esto, señaló Colmenares, más allá de ser un logro, constituye un estímulo para las autoridades que luchan incansablemente por la construcción de una ciudad que respeta la vida.

“La institucionalidad debe seguir en su tarea de desarticular cualquier estructura criminal que exista en la ciudad de Medellín”, agregó Vargas Colmenares.

eltiempo.com