Sigue la polémica por la aplicación de la facultad discrecional por parte de la dirección de la Policía.
Sigue la polémica por la aplicación de la facultad discrecional por parte de la dirección de la Policía.

www.fuerzasmilitares.org (27ABR2015).- La salida de más de 30 miembros de la Policía ha generado suspicacias por el elevado número, y aunque la cúpula de la institución encabezada por el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, reporta normalidad, diversos sectores siguen esperando una respuesta concreta. 

Y es que se ha empezado a conocer que esta salida estaría anclada en problemas internos en la Institución, y por temas administrativos. Además del desarrollo de los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

Declaraciones a las que el general Palomino aseguró que todo lo anterior es discrecional del Gobierno Nacional y que es normal para depurar la Institución y darle cabida a otros oficiales que vienen ascendiendo y ya hicieron curso.

Sin embargo, esta respuesta no ha sido del todo convincente para ciertos sectores del país, así lo expresó el periodista y político, Juan Lozano. “Se puede deber a una necesidad de dar respuestas a la situación de lo que está pasando en las regiones, pero también puede ser la muestra de problemas que se vienen presentando, como por ejemplo a punto de acabarse el mes de abril tenemos información de que no les han pagado el incremento a los policías correspondientes al años 2015, también tienen molestia por los concursos de ascensos. De manera que la institución nos debe una respuesta más clara de lo que está sucediendo”.

Lo mismo opinó la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez. "Un retiro masivo de tantos oficiales no tiene precedentes. Debemos confiar en el criterio del Gobierno pero también preguntarnos de qué manera logramos los colombianos que la Policía tenga una tranquilidad total sobre la calidad y el compromiso con el mando que tienen todos sus hombres", dijo Ramírez.

Mientras, el senador Carlos Fernando Galán estuvo de acuerdo en que la decisión no se debe politizar pero sí se deben conocer más detalles de la decisión. “No conozco más que la información que se ha divulgado en la prensa, hay que entender que la Policía tiene una estructura piramidal y así siempre salen la mayoría a calificar servicios. Yo creo que se debe tener en cuenta el llamado del general Palomino de no politizar”, señaló el congresista.

Así las cosas, lo que se está pidiendo al general Rodolfo Palomino es que le explique al país como funcionan estas decisiones en la Policía.

eluniversal.com.co