Escándalo en la Policía: 14 uniformados harían parte de banda de jíbaros
Escándalo en la Policía: 14 uniformados harían parte de banda de jíbaros

www.fuerzasmilitares.org (15MAY2015).- Fueron 14 policías (13 hombres y 1 mujer) los que reconocieron ante la Fiscalía y ante el juez, que preside el proceso judicial en contra de ellos, haber sido cómplices de unaorganización delincuencial dedicada al negocio del microtráfico de estupefacientes en el centro de Medellín.

Lo hicieron a través de preacuerdos que sus abogados establecieron con la fiscal del caso, los cuales fueron aprobados entre la tarde del pasado martes y ayer, por el titular del Juzgado Segundo Penal Especializado de Medellín.

Los condenarán junto a otros 21 miembros de esa estructura criminal, que también reconocieron sus culpas. Las penas que les instaurarán en una audiencia de lectura de sentencia -programada para el próximo mes de julio- oscilan entre 5 y 9 años de prisión, por delitos como concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, prevaricato por omisión, cohecho por dar u ofrecer y utilización de menores para la comisión de delitos, entre otros.

Según lo que determinó la investigación iniciada el 21 de agosto de 2013, gracias a información suministrada por un denunciante, la red operaba con plazas, ollas y expendedores en los sectores El Raudal, Los Puentes, la plazoleta Rojas Pinilla, el parque de las Luces, Barbacoas y el parque del Periodista, entre otros.

El papel de los uniformados consistía en obviar sus deberes policiales, permitiendo la distribución y expendio de los alucinógenos. En un informe oficial de la Fiscalía, determinan que “a cambio de esto, los funcionarios recibían armas de fuego provenientes de las ‘Convivir’ para que las presentaran (antes sus superiores) como hallazgos y también estaban vinculados a la nómina ilegal que maneja la organización delincuencial”.

Los agentes involucrados trabajaban para la estación La Candelaria y los CAI del barrio Bostón y el Parque Bolívar (ver recuadro). En el proceso también están involucrados otros 5 policías, que no hicieron preacuerdo y afrontarán un juicio oral.

Los 40 procesados fueron detenidos el pasado 3 de diciembre. La Fiscalía determinó que la red era liderada por Édgar Alberto Montoya Beltrán, alias ‘Lágrima’ o ‘Piraña’, quien también aceptó los cargos y recibirá una de las penas más altas, 9 años.

Los policías involucrados

Los 14 que hicieron preacuerdo: Fabián Ignacio Castaño Avendaño (patrullero), de 31 años; Luis Fáiber Guetio Almendra (agente), de 42; Rafael Alberto Linero Lacouture (patrullero), de 29; Jorge Armando Márquez Rodríguez (patrullero), de 31; Luis Alcides Ortega Peñaranda (patrullero), de 25; John Justino Moreno Urrutia (patrullero), de 39; Héctor Fabio Monsalve Narváez (intendente), de 49; Fredy Alberto Contreras Beltrán (patrullero), de 26; Juan Camilo Giraldo Acevedo (patrullero), de 34; Edwar Serguei Grillo Pulido (patrullero), de 28; Fernando Higuita Velásquez (patrullero), de 27; Eddy Leandro Suárez Palacio (patrullero), de 26; Simón Alexánder Zapata Olaya (patrullero), de 38, y Nora Yazmín Guzmán Jiménez (patrullera), de 25.

Los 5 policías que no aceptaron cargos y continúan detenidos: Henry Edel Mosquera Navarro (intendente), de 40 años; Diego Alonso Parra Londoño (patrullero), de 27; Jesús Melvin García López (patrullero), de 37; Wilber Velásquez Perea (patrullero), de 28, y Ronald Stevens Guerra Gómez (patrullero), de 29.

elcolombiano.com