La Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Policía Nacional, realizó el segundo seminario sobre mediación policial.
La Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Policía Nacional, realizó el segundo seminario sobre mediación policial.

www.fuerzasmilitares.org (01JUN2015).- Los bogotanos deberán acostumbrarse a la imagen de agentes de Policía convertidos en mediadores de conflictos, dispuestos a ayudar antes que a sancionar.Esto luego de que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Policía Nacional entregaron los primeros resultados de un plan piloto que busca ayudar en prevención y resolución de conflictos.

El mecanismo, puesto en marcha en las localidades de Chapinero y en el municipio de Soacha, hizo que en 500 audiencias de mediación policial, los ciudadanos alcanzaran acuerdos en cerca del 80 % de los casos.

Los resultados obtenidos en cinco meses demostraron que los policías podrían descongestionar a la justicia tras situaciones que no necesariamente deberían pasar por las manos de un juez.

La presidenta de la CCB, Mónica de Greiff, dijo que estos resultados ayudan a resolver los problemas vecinales. “Así se logra un enfoque claro en alternativas pacíficas para la solución de conflictos, basadas en el diálogo, el mutuo entendimiento y el respeto por los derechos del otro”.

Los 40 mediadores policiales ayudaron además en la disminución de riñas callejeras, las cuales habrían podido derivar en una acción penal por delito de lesiones personales.

En los próximos días otros policías terminarán un diplomado sobre mediación policial y con ello se completará el grupo de 80 agentes capacitados.

La iniciativa es pionera en el país y se ha puesto a disposición de las comunidades para formación de una cultura del diálogo.

semana.com