Policía podrá ingresar a los domicilios sin orden judicial. Imagen de archivo
Policía podrá ingresar a los domicilios sin orden judicial. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (16JUN2015).- El Senado de la República aprobó este martes en primer de cuatro debates la totalidad del nuevo Código de Policía. Dentro de lo aprobado, se estableció que la Policía Nacional podrá ingresar a los domicilios sin orden de un juez en casos de “alteración de la conciencia por sustancias alcohólicas o psicoactivas,

Que se presenten riñas, para preservar la seguridad, en persecución de una persona o cuando se altere la convivencia”.

Sobre el tema, no se hicieron esperar los reparos de algunos congresistas de varios partidos políticos por los posibles abusos de las autoridades.

El senador Armando Benedetti Villaneda dijo que no le gusta la filosofía de varios artículos del nuevo Código toda vez que “acaba con algunas de las libertades individuales porque no se puede pretender, por ejemplo, que la Policía pueda entrar a su casa pensando que algo está pasando”.

“La Policía con este Código podrá ingresar a las viviendas porque crea que algo está pasando”, sostuvo.

A su turno, el senador Alexander López Maya dijo que “desafortunadamente en Colombia se tiene una cultura donde prácticamente se presume que los ciudadanos no son inocente sino culpables, y bajo esa premisa se van a cometer muchos atropellos con este nuevo Código”.

“Con estas facultades a la Policía se van a aumentar los abusos por parte de la Fuerza Pública y justamente eso es lo que queremos evitar”, sostuvo.

Y agregó: “Desafortunadamente el presidente Juan Manuel Santos y su bancada en el Congreso han decidido abusar de los derechos ciudadanos y graduar de delincuentes a todos los ciudadanos porque se presume la culpabilidad y no la inocencia”.

Esta polémica reforma al Código de Policía ahora deberá pasar a plenaria del Senado a segundo debate. Luego deberá ser aprobada en dos debates más en la Cámara de Representantes.

elespectador.com