En consejo de seguridad, el general Guatibonza anunció que capturarán a los responsables. Imagen de archivo
En consejo de seguridad, el general Guatibonza anunció que capturarán a los responsables.Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (05JUL2015).- La Policía, el Ejército y el Distrito anunciaron un plan de contingencia en la capital del país ante las dos explosiones registradas durante la tarde de este jueves en Bogotá. El comandante de Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza, aseguró que la institución ya tomó medidas para proteger a la ciudad,

Como tener más uniformados en las calles, tanto del Ejército como de la Policía, y realizar un monitoreo de las entradas a Bogotá.

“Toda la policía de Bogotá está pendiente de la ciudad. Tenemos policías en las calles y, junto con el Ejército Nacional, un plan para blindar a Bogotá”, declaró Guatibonza, quien agregó que no permitirá que el terrorismo se tome la ciudad.

A su vez, el general Jorge Alberto Segura, comandante de la Quinta División del Ejército, afirmó que para este denominado plan candado se está contando con todo el apoyo “decidido de nuestro Ejército. Tenemos más de 2.000 en toda la ciudad, colaborando con el tema de seguridad ciudadana”.

Manifestó, además, que también hay un plan de inteligencia de las Fuerzas Militares para realizar un trabajo conjunto por toda Bogotá y para blindar a la ciudad de más actos terroristas.

Sobre los responsables de estos atentados, el general Guatibonza afirmó que “ya hay indicios”. Sin embargo, no ofreció más detalles en ese sentido.

Guatibonza dijo también que se adelantan las investigaciones de este caso basándose en las llamadas realizadas por anónimos para avisar sobre los explosivos. Así mismo, expresó que están revisando los videos de las cámaras de seguridad para dar con más pistas que lleven a los móviles de estos dos hechos.

Además, lanzó la siguiente advertencia: “En el pasado hemos logrado capturar a las personas que colocaron este año unos petardos en Bogotá. Esta vez no va a ser diferente. Vamos a capturarlos”. 

Este viernes, en horas de la mañana, se espera un consejo de seguridad encabezado por el presidente Juan Manuel Santos para abordar el tema. El jefe de Estado, quien tenía previsto regresar de Perú este viernes, adelantó su viaje para volar de vuelta a Bogotá en la noche del jueves, luego de los atentados. Desde Perú, algunos presidentes de la región se solidarizaron con Colombia y rechazaron lo ocurrido en Bogotá.

Martha Lucía Zamora, alcaldesa (e) de Bogotá, añadió que la Fiscalía y la Unidad Antiterrorismo adelantan investigaciones "que están dando resultados muy positivos".

Durante la conferencia de prensa en el consejo de seguridad del Distrito, se reiteró la cifra de 100 millones de pesos que se ofrecenpor información que dé con el paradero de los responsables de estos ataques.

Por otro lado, el general Rodolfo Palomino anunció recompensas de hasta 50 millones de pesos por información que lleve a frustrar actos similares en la capital del país.

"Lo importantes es que ya hemos avocado la investigación. Esperaríamos que movidos no solo por esa recompensa lleguemos a los autores materiales y determinadores del hecho", señaló el Director de la Policía.

eltiempo.com