Zona boscosa donde cayó el helicóptero de la Policía Nacional de Colombia
Zona boscosa donde cayó el helicóptero de la Policía Nacional de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (04AGO2015).- Un accidente de un helicóptero Black Hawk en el Urabá antioqueño dejó este martes un saldo de 15 policías muertos y dos más heridos, según confirmó la Policía Nacional.

Según el reporte, peritos ya hallaron los cuerpos de las víctimas. La Policía indicó que en cumplimiento de un traslado operacional entre Carepa y Chigorodó (Urabá antioqueño) se presentó una falla mecánica en el helicóptero, que lo llevó a realizar un aterrizaje de emergencia sobre una zona boscosa y de difícil acceso.

Sin embargo, en un audio que ya se hizo público un uniformado que acompañaba desde otra aeronave la operación notifica que el helicóptero, que ardía en tierra, habría sido impactado por un "tatuco".

En la aeronave viajaban los patrulleros Jesús Antonio Polo; Enrique Escobar Ubaldo; Wilson Reyes Martínez; Déiner Montaña Franco; Norberto Cáceres Bautista; Juan Carlos Mesa Patiño; Eider Correa Jiménez, e Iván Díaz Santiago. También figuran los capitanes Jhon Palacios y Hernando Guzmán Ovalle. El listado lo completan el patrullero Góngora, el subintendente Cruz y otros cuatro uniformados más.

Janeth Cristina Castaño, médica de la Clínica Panamericana, en Apartadó, recibió a los dos únicos sobrevivientes de la tragedia. Uno de ellos, dice, se encuentra en estado muy crítico: tiene quemaduras en el 50 por ciento de su área corporal, una fractura de fémur y está siendo intervenido quirúrgicamente en este momento.

El otro paciente, de quien la médica no revela su identidad, aunque tiene quemaduras en el 20 por ciento de su cuerpo y fractura en la tibia, está estable.

Según la información que recibió Castaño, los demás tripulantes del helicóptero no pudieron ser rescatados y el pronóstico del paciente más grave es por ahora reservado.

Buscaban a alias Inglaterra del 'clan Úsuga'

Fuentes oficiales confirmaron  que los uniformados muertos participaban en una operación para capturar a Luis Orlando Padierna Peña, alias "Inglaterra". Quien es uno de los integrantes de la cúpula del 'clan Úsuga' (antes conocidos como "los urabeños") y por su captura se ofrece una recompensa de hasta 110 millones de pesos.

‘Inglaterra’ es señalado por las autoridades como una de las fichas clave de 'los Úsuga' en el movimiento de cargamentos de droga por el departamento de Antioquia. El narcotraficante, junto a los demás integrantes de la banda criminal, aparece reportado en la Lista Clinton.

Noticia en desarrollo