Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa de Colombia
Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (06AGO2015).- El ministro de Defensa había señalado en la mañana del 5 de agosto que representantes de la empresa Sikorsky ya habían llegado para apoyar las investigaciones sobre la caída del Black Hawk de la Policía Nacional. Sin embargo, según reveló el programa Feliz Regreso, de W Radio, la compañía estadounidense Sikorsky ofreció su apoyo a las autoridades colombianas en la investigación sin que haya recibido una respuesta oficial por parte del Gobierno nacional.

En un informe de la emisora, la firma Sirkosky Aircraft Corporation, subsidiaria de United Technologies Corporation, se abstuvo de comentar una posible causa del accidente que tiene enfrentados al Gobierno y a la oposición. Agrega W Radio que acudió a las oficinas de la empresa en Estados Unidos en donde la versión es contradictoria con la del Gobierno colombiano.

Según Villegas, en diálogo con la misma emisora, al ser preguntado sobre la participación del constructor de la aeronave en la investigación de su caída, él creía que en el país ya había personal experto en esa materia para adelantar el proceso.

Las versiones sobre un ataque como la causa de la caída, a pesar de ser desvirtuadas por el Gobierno, siguen generando controversia. En el Congreso se propuso la creación de una comisión independiente que investigue las causas de los dos accidentes aéreos en los que han muerto casi 30 miembros de la fuerza pública en menos de una semana. La propuesta fue del senador Rodrigo Lara, según agregó W Radio. 

“Para evitar este tipo de elucubraciones macabras que se están haciendo de forma muy irresponsable, propongo que se convoque a una investigación independiente para determinar las causas de esos accidentes”, señaló Lara.

Entretanto, los cuerpos de los 16 policías fallecidos fueron trasladados este miércoles en la tarde a Bogotá en donde 36 especialistas en ciencias forenses acometerán la labor de la identificación de los cuerpos y tratarán de determinar las causas de sus muertes. El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, señaló que, dada la complejidad de la tarea, los resultados podrían tardar más de 30 días en ser dados a conocer a la opinión.

Los cuerpos serán sometidos a un protocolo establecido en las norma internacionales que permitirá determinar si los cuerpos tienen heridas por proyectiles o cualquier artefacto explosivo.

En Apartadó (Urabá) permanece internado el sargento Édgar Andrés Báez, quien se encuentra en estado crítico por las quemaduras que sufrió en la caída del helicóptero, según publicó Caracol Radio. El patrullero Juan Carlos Mesa se recupera de varias fracturas y quemaduras, pero su estado no reviste un peligro para su vida.

pulzo.com con información de wradio.com.co