Que el director de la Policía, general Óscar Naranjo, quiere dejar el cargo ya no es un rumor. Este jueves se confirmó su intención de retirarse de la institución. Y aunque presentó su renuncia, el dilema estaría ahora en cuánto tiempo más permanecería en la dirección de la Policía.

Fuentes cercanas a SEMANA señalaron que el presidente Juan Manuel Santos estaría insistiéndole para que estuviera un año más. Sin embargo, la decisión de Naranjo es radical. Por lo que, máximo, estaría dos meses más en la dirección.

Sobre la versión del retiro de Naranjo, el presidente Juan Manuel Santos afirmó "Yo también he oído esos rumores. Cuando haya algún cambio en la Policía o en las fuerzas armadas lo transmitiré de forma clara".

Los rumores sobre la renuncia de Naranjo no son nuevas. Y tampoco sorprendentes porque, primero, está cantado que en el segundo semestre de este año habrá revolcón en la cúpula de las fuerzas armadas. Además fuentes cercanas al general señalan que, después de estar cinco años en el cargo (se cumplen el próximo 17 de mayo) es notorio su cansancio, no solo por sus obligaciones, sino por las diferencias que, dicen, se han dado en el seno de la institución y que han alcanzado a despertar preocupación en alto Gobierno.

Igual, la administración Santos sabe del inmenso vacío que dejaría su partida. Y por eso desea que permanezca un tiempo más frente a los destinos de la Policía.

Las dudas que existen sobre la salida de Naranjo podrían ser resueltas en la tarde de este jueves, cuando se reúna la junta extraordinaria en la que estarán todos los generales de Policía del país. Allí, lo que se ya se sabe, es que se hará la notificación de por lo menos cuatro movimientos dentro de la cúpula. Sin embargo alguna información oficial sobre la renuncia de Naranjo se podría conocer.

semana.com