La fotografía corresponde al momento en el que los capturados eran presentados en audiencia pública ante un juez de control de garantías, el día 3 de junio del año 2011. En aquella oportunidad, los detenidos no aceptaron los cargos que la Fiscalía les imputó.
La fotografía corresponde al momento en el que los capturados eran presentados en audiencia pública ante un juez de control de garantías, el día 3 de junio del año 2011. En aquella oportunidad, los detenidos no aceptaron los cargos que la Fiscalía les imputó.

www.fuerzasmilitares.org (17DIC2015).- El Juzgado Primero Penal del Circuito de Bucaramanga con funciones de conocimiento condenó, en fallo de primera instancia, a cuatro policías por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años, por hechos ocurridos en el barrio Álvarez el 19 de enero del año 2010.

A los uniformados se les acusa de abusar sexualmente de una menor de edad que, para la fecha de los hechos, tenía 13 años, la cual llegó a la estación de Policía de Las Américas a pedir que le prestaran el baño, debido a una necesidad fisiológica.

Según la investigación, la joven ingresó con el permiso de los uniformados y habría sido abusada sexualmente por cuatro de ellos, entre quienes estaba el subintendente jefe de guardia.

El mismo día de los hechos, la menor les contó lo ocurrido a sus familiares, quienes se dirigieron a las instalaciones de la Fiscalía, donde instauraron la correspondiente denuncia.

Durante un año y seis meses, la Fiscalía se dedicó a recopilar evidencias y pruebas para soportar el caso. Finalmente, el 2 de junio de 2011, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía materializaron la captura de cuatro patrulleros y un subintendente.

Cuatro de los uniformados fueron arrestados en Bucaramanga, mientras que el subintendente fue detenido en Bogotá, donde se encontraba realizando curso de ascenso.

El día siguiente a la captura, los uniformados fueron presentados en audiencia pública, ante un juez de control de garantías, en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga. Ese mismo día, pese a que no aceptaron cargos, fueron enviados a la Cárcel Modelo de esta ciudad, bajo medida de aseguramiento.

Cuatro años y seis meses después de iniciado el juicio oral, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Bucaramanga con funciones de conocimiento profirió la condena. Según el juez de conocimiento, el subintendente, quien el día de los hechos se desempeñaba como jefe de guardia, deberá pagar una condena de 17 años y seis meses de prisión. Los otros tres patrulleros, deberán purgar una pena de 12 años y seis meses.

Vale aclarar que durante la etapa del juicio, uno de cuatro patrulleros capturados quedó en libertad, ante la falta de evidencias.

El abogado de la víctima apeló la sentencia, por considerar que la pena contra los uniformados fue mínima, teniendo en cuenta la gravedad del delito.

Los cuatro policías permanecen recluidos en el patio cinco de la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

vanguardia.com