Las interceptaciones no autorizadas, son frecuentes en Colombia.
Las interceptaciones no autorizadas, son frecuentes en Colombia.

www.fuerzasmilitares.org (23DIC2015).- El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha dicho en los últimos días que no puede tomar decisiones de fondo en el nuevo escándalo de la Policía Nacional, hasta tanto las investigaciones no sean concluyentes. 

Se refiere a los presuntos seguimientos a varios periodistas que señalan directamente a la institución, tras las revelaciones de la periodista Vicky Dávila que hablan de una red de prostitución en el interior de la Policía y un caso de acoso sexual que, al parecer, vinculan al general de Rodolfo Palomino. 

Entre las denuncias se ha dicho que hay seguimientos a los correos electrónicos de Vicky Dávila y Claudia Morales, además de seguimientos por parte de extraños vehículos a las comunicadoras. Este martes, la Policía Nacional entregó un balance de las investigaciones que vienen adelantando por estas denuncias. 

Aunque la postura de los voceros de la institución siempre ha sido negar estos hechos, llama la atención que en las pesquisas descubrieron que un exoficial estaría vinculado con los seguimientos. Se trata de un uniformado que fue destituido por faltas disciplinarias y penales. 

En lo que se refiere al uso de vehículos que estarían relacionados con el caso, la Policía determinó que el carro tipo van de placas EJS 851, no está registrado en Colombia. El RUNT certificó que no hubo, ni existe en el territorio nacional automotor con las placas en mención. 

Sin embargo, el carro de marca Audi CES 867, sí pertenece a la Policía Nacional y fue donado por la Embajada de Alemania para coadyuvar en la lucha contra el terrorismo, pero con el peritaje realizado descartaron que haya sido usado para intimidar a los comunicadores. 

En el comunicado también exoneran de responsabilidad al capitán Wilson Carvajal, quien aparece vinculado en los seguimientos que se hicieron a las cuentas de correo a la periodista Vicky Dávila. "Se realizó prueba de polígrafo al señor capitán Wilson Carvajal, colectando varias gráficas analizadas, calificadas, con el control de calidad y en cumplimiento de estándares estipulados por la Asociación Americana de Poligrafistas APA. El oficial superó satisfactoriamente el examen de confiabilidad". 

Estos resultados de la inspección general de la Policía fueron trasladados a la Fiscalía que adelanta la investigación penal por estos casos. El fiscal general, Eduardo Montealegre, ha dicho en varios espacios que sí existen las pruebas que certifican que hubo seguimientos ilegales a periodistas. 

Mientras la Policía presenta sus pesquisas en el caso, la última palabra la tendrán la Procuraduría y la Fiscalía que deberán determinar las responsabilidades de miembros de la institución en el caso.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha dicho en los últimos días que no puede tomar decisiones de fondo en el nuevo escándalo de la Policía Nacional, hasta tanto las investigaciones no sean concluyentes.

semana.com