Hoover Alfredo Penilla, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá
Hoover Alfredo Penilla, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá

www.fuerzasmilitares.org (28DIC2015).- Desde este lunes 28 de diciembre del 2015, la Policía Metropolitana de Bogotá tiene un nuevo comandante. Se trata del general Hoover Penilla, que llega precedido de un reconocimiento por bajar los índices delincuenciales en Cali, donde estuvo por más de dos años.

El oficial ahora tiene el gran reto de plantear estrategias en Bogotá donde, por épocas, la delincuencia logra poner en jaque a las instituciones responsables de la seguridad. De hecho, se dice que Bogotá es la ciudad más difícil para un comandante, pues de su desempeño y sus estadísticas depende mucho su futuro en la Policía. Penilla tiene los méritos y el pasado reciente lo respalda, pero depende de su estrategia el que los bogotanos se sientan más seguros.

Penilla empezará su mando de la mano del alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, que ha manifestado que se enfocará en mejorar los índices de seguridad en la capital. Tanto así que nombró a Daniel Mejía, profesor de la Universidad de los Andes especializado en seguridad ciudadana y narcotráfico, asesor de seguridad y convivencia de la Alcaldía.

Peñalosa aclaró que si bien Mejía tendrá el cargo de asesor, cuando se cree la Secretaría de Seguridad él será la persona encargada de esa dependencia. Los desafíos no son pocos. Aunque según un estudio del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc), entidad adscrita a la Secretaría de Gobierno, la seguridad en Bogotá ha mejorado como nunca antes, la percepción de inseguridad de los capitalinos sigue siendo alta.

Según datos entregados por la Ceacsc, la tasa de homicidios es la más baja en los últimos 30 años: 17,2 por cada 100.00 habitantes. “Recibimos este indicador en 22,1 y lo redujimos a 17,2”, reclamó la directora de Seguridad Ciudadana, Inés Esteban Parra.

En lo que va corrido del 2015 el hurto a personas disminuyó en 26 %, el de residencias en 30 %, y el de celulares en 26 %. “Hay que tener en cuenta que este último delito es el que más impacta la percepción de inseguridad”, se lee en el reporte de la entidad. Es algo que hay que abonarles a la administración saliente y al ahora excomandante de la Policía Metropolitana general Humberto Guatibonza.

¿Quién es nuevo comandante?

Penilla Romero ingresó a la Policía en 1987. Es administrador de empresas y administrador policial. Realizó el curso de Operaciones Especiales en la Policía, tiene diplomados en Gerencia de la Seguridad Pública y en Derechos Humanos, y un seminario en Desarrollo de Habilidades de Gestión.

Ha trabajado en la Escuela Nacional de Carabineros, ha sido comandante de la Policía de Risaralda y Nariño y de las metropolitanas de Pereira y Cali. Ha sido director de la Policía Fiscal y Aduanera, de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) y de la Sijin en Bogotá.

Ha obtenido más de 130 reconocimientos entre menciones honoríficas, medallas otorgadas por Concejos municipales, asambleas departamentales, gobernaciones, servicios distinguidos y distintivos. Igualmente, le figuran más de 260 felicitaciones.

semana.com