La senadora Claudia López dijo que el director de la Policía sigue en el cargo, pese al escándalo sexual y de chuzadas en la institución, porque cuenta con la protección del presidente Santos.
La senadora Claudia López dijo que el director de la Policía sigue en el cargo, pese al escándalo sexual y de chuzadas en la institución, porque cuenta con la protección del presidente Santos. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (30ENE2016).- Luego de la decisión del ahora ex Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, de dimitir al cargo por el escándalo sexual con su secretaria privada, han de nuevo surgido voces que piden la salida inmediata del director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

El alto oficial ha estado envuelto en un escándalo por los seguimientos contra un grupo de periodistas, al parecer, a raíz de la información divulgada sobre el conocido caso de la ‘Comunidad del Anillo’. De acuerdo a varios informes de La FM, en la Policía hay “una red de prostitución al servicio del alto mando policial”, para drogar o alcoholizar hombres y mujeres para luego grabarlos teniendo relaciones sexuales, y posteriormente manipularlos, con la seguridad de que no van a hablar por físico miedo o por vergüenza. Sobre el tema el oficial ha negado cualquier tipo de relación con hechos de acoso sexual.

La senadora Claudia López Hernández, activista feminista, dijo que “la única diferencia entre Otálora y Palomino es la protección del presidente Juan Manuel Santos al general porque los casos son igualmente graves”.

“Dentro de la Policía al más alto nivel hay un cartel de favores sexuales y prostitución. Llevamos más de 2 años de denuncias sobre este tema y sin embargo todo se tapa. Se debería ir el general Palomino por las mismas razones y procedimiento que lo hizo Jorge Armando Otálora”, recalcó.

López dijo que en ese tipo de cargos hay que tener gente decente y proba porque el abuso en esos puestos –como lo es la dirección de la Policía– “puede ser muy infinito”.

“Aquí todos pagamos impuestos para sostener una Policía que nos defienda y la Policía lo que hace es ‘chuzar’ y amenazar a los periodistas que denuncian…por qué pueden abusar del poder así, pues porque el presidente los ampara (…) mientras los presidentes en Colombia se hagan los de la vista gorda o amparen actos de corrupción de los funcionarios, la corrupción y el abuso de poder van a seguir disparados en Colombia”, dijo en diálogo con La FM.

Defensa del general

En reiteradas ocasiones el general Palomino ha negado cualquier tipo de presunto acoso sexual de su parte dentro de la institución. El oficial así ha respondido a la acusación del coronel (r) Reinaldo Gómez quien aseguró que “cuando él (Palomino) era teniente coronel, en un bautizo de carabineros, me hizo saber que yo le gustaba y que quería tener algo conmigo”.

Frente a los supuestos seguimientos a los periodistas, el propio oficial pidió llegar al fondo de los posibles casos de chuzadas a comunicadores. El presidente Juan Manuel Santos el pasado 9 de diciembre designó una comisión de alto nivel que tendrá 90 días para entregar un informe sobre las denuncias contra la Policía.

elespectador.com