Así lo anunció este viernes el presidente Juan Manuel Santos. Reemplazará al general Óscar Naranjo, quien anunció su retiro el pasado 19 de abril. Al confirmar su nombramiento, el mandatario aseguró que el general León Riaño es "un oficial que ha tenido una carrera muy distinguida, muy meritoria". Y agregó: "Él fue el que se inventó la modalidad de policía por cuadrantes".

Sin embargo, no se informó de inmediato quien será el nuevo subdirector policial ni cuándo se concretará oficialmente el traspaso de mando. 

El oficial, actual subdirector de la Institución, tambiénse desempeñó como director de seguridad ciudadana, así mismo fue comandante de la Policía Metropolitana de Cali y Cundinamarca. Fue comandante de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y ocupó el cargo de Inspector General de la Policía.

El general llegó a la Policía cuando tenía 17 años y ya lleva 34 años visitiendo el uniforme.

Tras graduarse en administración de empresas, se especializó en en Derechos Humanos y Sistema Penal Acusatorio. También tiene conocimiento en investigación criminal e inteligencia.

Entre sus tareas estuvo velar por la seguridad en el pasado Mundial Sub-20 y en la pasada VI Cumbre de las Américas.

El pasado 19 de abril, el presidente Santos confirmó el retiro del general Naranjo, día en que lamentó tal decisión, pero que aprovechó para destacar todos sus triunfos.

Ese día al explicar que Naranjo estaría hasta julio comentó : "Para que podamos hacer algo que no ha sido usual, una transición institucional. Una transición fácil porque la Policía lo requiere, las Fuerzas Armadas en general y lo requiere el país", comentó el Mandatario.

elcolombiano.com