Campaña de seguridad vial con policías vestidas de ángeles que llaman la atención sobre cómo evitar los accidentes de tránsito se realiza en la vía de Manizales a Medellín durante esta Semana Santa.
Campaña de seguridad vial con policías vestidas de ángeles que llaman la atención sobre cómo evitar los accidentes de tránsito se realiza en la vía de Manizales a Medellín durante esta Semana Santa.

www.fuerzasmilitares.org (21MAR2016).- Si usted va a viajar por carretera en esta Semana Santa es mejor que, antes de salir, no olvide hacer la revisión técnico mecánica del vehículo, portar el equipo de carretera, verificar que el certificado de gases y el Soat se encuentren al día, y, una vez en el corredor vial, no exceda la velocidad: en la mayoría de vías el límite es de 80 kilómetros por hora.

Pasar por alto algunas de estas precauciones pueden llevar a un accidente vial fatídico o a que las autoridades de tránsito y transporte los sancionen en la vía y que el viaje se frustre o no tenga un buen final.

Son medidas preventivas que no se pueden ignorar teniendo en cuenta, además, que esta Semana Santa –una de las más largas de los últimos tiempos, pues arrancó con un puente festivo que empezó desde el pasado viernes– será quizás una de las más vigiladas y controladas por las autoridades de transporte y tránsito del país.

De acuerdo con la ministra de Transporte, Natalia Abello, se calcula que en esta temporada de días santos, entre el pasado viernes 18 de marzo y el domingo 27 del mismo mes, circularán por las vías nacionales 8’492.297 automotores, 5 por ciento más que en el mismo periodo del 2015, cuando se contabilizaron 8’087.902.

En la Semana Santa del 2015 hubo 814 accidentes en las vías, que dejaron 178 muertos y 1.042 heridos.

Para prevenir esta accidentalidad y que se cumplan las normas en la carretera se han tomado varias medidas. Abello y el director de Tránsito y Transporte (Ditra) de la Policía Nacional, brigadier general Ramiro Castrillón, informaron que 8.000 uniformados de la Policía de carreteras y 2.000 funcionarios más ayudarán a que haya movilidad y seguridad en los corredores viales.

Los controles en la vía

Ellos vigilarán no solo que se porten el equipo de carretera y los documentos para transitar, sino que en la vía los conductores no invadan carriles en sitios prohibidos y que conserven la distancia que se debe guardar entre automotores.

También habrá 18 helicópteros sobrevolando los principales corredores viales nacionales; utilizarán 450 alcohosensores (alcoholímetros) las 24 horas del día y 132 radares de velocidad, pondrán en algunas carreteras reductores obligados de velocidad y puestos de control móviles. La Policía de carreteras viajará en carros particulares para hacer labores de inteligencia en la vía.

El Ministerio de Transporte indicó que no se permitirán promociones o degustaciones de bebidas a los usuarios de las vías.

El general Castrillón hizo también un llamado a los conductores para que no consuman licor ni se excedan en el consumo de alimentos antes de salir de viaje. “Esto puede generar somnolencia o microsueños, que pueden causar un accidente”, dijo.

En los terminales de transporte terrestre estarán los uniformados registrando personas, equipajes, automotores, documentos, y vigilarán que los vehículos de transporte público hayan cumplido con la revisión técnico mecánica.

Vigilancia en buses

Esta vez, los policías no se quedarán solo inspeccionando en terminales, sino que viajarán en los buses intermunicipales para verificar el comportamiento del conductor y los pasajeros.

La Superintendencia de Puertos y Transporte, a su vez, hará operativos contra el transporte informal.

Habrá un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se monitoreará en tiempo real el estado de las vías y si sucede algún accidente.

Los ciudadanos podrán informar sobre cualquier emergencia o anomalía en el tránsito y el transporte a la línea gratuita #767 del avantel o celular y las cuenta de la red Twitter @transitopolicia y @aerocivilcol.

En el sector de aeropuertos, se prevé que los viajeros por vía aérea ascenderán a cerca de 1’966.000, un 7 por ciento más que en igual lapso del 2015, cuando se registraron 1’836.000.
Llegada a aeropuertos

La Aeronáutica Civil reportó que los principales destinos nacionales son Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés, Cali, Medellín, Popayán, Pasto y Bogotá; en los internacionales figuran Estados Unidos, México y Panamá.

Dado el alto tráfico que habrá en los días santos, las autoridades aeroportuarias reforzaron el personal que atiende a los usuarios y recordaron que deben presentarse para vuelos nacionales dos horas antes y para los internacionales, tres horas antes, con los documentos y tiquetes.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que tiene planes de contingencia y habrá comités de facilitación y seguridad en los aeropuertos que están en obra como El Dorado (Bogotá), Ernesto Cortissoz (Barranquilla), Simón Bolívar (Santa Marta), Camilo Daza (Cúcuta), Palonegro (Bucaramanga), Yarigüez (Barrancabermeja), Rafael Núñez (Cartagena), Almirante Padilla (Riohacha) y Alfonso López Pumarejo (Valldupar).

eltiempo.com