La iniciativa del congresista Alirio Uribe, del Polo Democrático, se basa en las 448 agresiones a civiles que han sido atribuidas a este grupo.
La iniciativa del congresista Alirio Uribe, del Polo Democrático, se basa en las 448 agresiones a civiles que han sido atribuidas a este grupo.

www.fuerzasmilitares.org (03JUN2016).- El representante a la Cámara del Polo Democrático, Alirio Uribe, afirmó durante el último debate del código de Policía, que planteará la propuesta de desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Esto, a raíz del fallecimiento de Miguel Ángel Barbosa, alumno de la Universidad Distrital, quien murió luego de permanecer varias semanas en un coma inducido tras resultar gravemente herido en choques con este escuadrón de la Policía en abril pasado. 

“Por cientos de atropellos que nosotros hemos documentado sobre le Esmad, nosotros hemos solicitado que se cierre el Esmad (…). Hemos hecho proposiciones para que se regule y se limite el uso de la fuerza tanto de las armas letales como de las no letales”, indicó Uribe sobre su propuesta.

El Congresista argumentó que, según datos del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), entre 2002 y 2014 se registraron 448 casos de agresiones a civiles que al parecer fueron responsabilidad del Esmad.

 

De estos casos 137 son de personas heridas, 91 corresponde a detenciones, 107 a amenazas, 13 acciones extrajudiciales y dos de violencia sexual, entre otros.

Las denuncias que se registran contra el grupo especial de la Policía fueron interpuestas por 248 campesinos, 94 menores de edad, 50 mineros, 35 estudiantes, 21 periodistas, 17 líderes sociales, 15 obreros y 8 conductores.

Finalmente, el congresista le manifestó a Semana que “el Esmad no es el instrumento idóneo para controlar la protesta y las manifestaciones sociales, menos en una etapa de posconflicto como la que se avecina en Colombia”.

elespectador.com