Momento en que los jefes del ESMAD entregan un recuerdo al señor Ministro de Defensa
Momento en que los jefes del ESMAD entregan un recuerdo al señor Ministro de Defensa

www.fuerzasmilitares.org (25JUL2016).- En una acción que no deja de causar polémica, el señor Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, condecoró con la medalla "Fé en la Causa" al Escuadrón Móvil Antidisturbios y a otras unidades y personalidades de la Fuerza Pública por sus actuaciones durante el paro camionero que duró 46 días y acaba de ser levantado. En el acto estuvo acompañado por el Ministro de Transporte Jorge Rojas, y la cúpula militar y policial. "Este es un ejercicio que demuestra que Colombia cuando se lo propone se convierte en una sola fuerza. Nuestra misión fue garantizar el abastecimiento y la movilidad y se cumplió a cabalidad", dijo Villegas.

Según declaró el Ministro Villegas, las protestas dejaron un saldo de 37 uniformados lesionados, 146 ciudadanos capturados por distintos delitos, cinco vehículos incinerados, y 196 vehículos "afectados".  No quedó claro a qué se refería el Ministro con el eufemismo "afectados", ni se entiende por qué no mencionó al joven muerto en Duitama (Boyacá) por impacto de una granada durante unos disturbios. 

Aunque la idea de la condecoración era reconocer el gran esfuerzo de la Fuerza Pública al no permitir que se bloquearan las carreteras, y garantizar de esta forma el libre tránsito de personas y mercancías, la muerte del ciudadano Luis Orlando Saiz, ensombrese la actuación del ESMAD. Ya fue establecido por Medicina Legal que el ciudadano no estaba manipulando explosivos, y que su muerte se produjo por el impacto de una granada lacrimógena en su humanidad. Granada que efectivamente fue lanzada por un miembro del ESMAD según las investigaciones que disciplinariamente adelanta la Policía Nacional, y desde lo penal, la Fiscalía General de la Nación.

Si bien una de las hipótesis es que el impacto en el señor Saiz pudo haber sido no intencional, él está muerto, y para las personas (especialmente para los familiares y amigos del fallecido) es difícil entender que se condecore a la unidad que causó la muerte a su ser querido. Sin embargo este lamentable hecho es imputable solo a un individio, y no puede endilgarse a toda una institución.

No se condecoró al policía que causó la muerte del señor Luis Orlando Saiz, sino a una unidad con una tremenda responsabilidad, que cumplió cabalmente su cometido en distintos lugares de la geografía nacional, garantizando el órden público y el derecho al libre tránsito, impidiendo con ello que el desabastecimiento que se registró en algunos lugares, fuese incluso peor.

En el acto de condecoración el señor Ministro de Defensa recibió como recuerdo un casco del ESMAD.

 

Artículo Recomendado: ESMAD, ¿Villanos o Héroes?

 

(Douglas Hernández, Medellín)