De cara a la aplicación de la Política Nacional de Seguridad y Defensa impulsada por el Gobierno, así como la Política de Seguridad Ciudadana que lidera el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, y el Cuerpo de Generales de la Policía, escogieron a dos Coroneles para ascender al grado de Brigadier General, cuyos nombres fueron notificados mediante un llamado público, abierto y en presencia de personal subalterno.
Con el propósito de asegurar mayor eficacia en los resultados y una respuesta más asertiva a los desafíos que plantean la delincuencia común, las bandas criminales y los grupos narcoterroristas, los elegidos adelantarán el Curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP) y el tradicional Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL), los cuales aplicarán como requisito fundamental para llegar al nuevo grado.
El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzon, dijo que “el Cuerpo de Generales supo, con sabiduría, encontrar los liderazgos que servirán para continuar el trabajo ejemplar de la Policía Nacional, que es reconocida a nivel internacional como una institución de alto profesionalismo en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo”.
Refriéndose a la elección de la Coronel Mireya Córdon López, el Ministro Pinzon agradeció al mando policial reconocer la templanza y el valor de las mujeres, al mostrarle al país que las mujeres tienen un valor trascendental necesario en el país. 
Cada uno de los 15 aspirantes, todos de altas cualidades personales y profesionales, se sometió al escrutinio de la Junta Asesora del Ministerio de Defensa, la cual evaluó en forma detallada su trayectoria, determinada por los resultados operativos, el manejo del recurso humano, su capacidad de gestión y el nivel de confianza generado en la comunidad dentro de cada una de las unidades donde prestaron sus servicios a la Institución.
La elección final de los dos Coroneles que ascenderán al grado de Brigadier General obedece a la dinámica institucional y a las prioridades que demanda la consolidación de estrategias como el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el cual se ha posicionado como el modelo de mayor aceptación y cercanía por parte de los ciudadanos en los principales centros urbanos del país. Los oficiales llamados a curso son:
 
Coronel Mireya Córdon López
Administradora de Empresas y Administradora Policial, especializada en Alta Dirección y Pedagogía, Diplomado en Alta Gerencia, Curso "National Security And Defense Strategy, The Inter American System y Civil Military Relations en Washington D.C. y actualmente es la Directora de Incorporación; egresó como Subteniente el 16 de mayo de 1985.
Ha desarrollado su actividad policial en las Direcciones de Bienestar Social, Administrativa y Financiera y Dirección Nacional de Escuelas; Comisión Coordinadora de la Policía ante Reclutamiento, Policía Metropolitana de Bogotá y en los Departamentos de Policía Atlántico, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena y San Andrés y Providencia, entre otros.
Su gestión policial le ha merecido cerca de 54 felicitaciones y reconocimientos otorgados por el Gobierno Nacional, el alto mando institucional y las autoridades civiles.
 
Coronel Omar Rubiano Castro
Administrador Policial, Especialista en Seguridad y en Control Interno; cursos en XLIX Curso Superior de Defensa y Seguridad Hemisférica, National Security And Defense Strategy, The Inter American System, Conflict Management And Negotiation, Interagency Process, seminarios de Civil Military Relations, Seminar Peace Operations, Human Rights and International Humanitarian, Seminario En Crisis Management and Conflict Resolution y Seminario Estratégico Computarizado en Washington D.C. y actual Director de Bienestar Social, obtuvo el grado de Subteniente el 16 de mayo de 1985.
Su carrera policial la ha llevado a cabo en la Dirección Nacional de Escuelas, Dirección Administrativa y Financiera, Área de Servicios y Apoyo, Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, Comisión en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en los Departamentos de Policía Santander, Risaralda, Amazonas, Caquetá y Quindío, entre otros. 
Los éxitos y logros alcanzados han sido reconocidos por los mandos institucionales y por diversos estamentos de la sociedad que le han otorgado 126 felicitaciones y condecoraciones
 
Prensa Mindefensa