Policía Nacional
Al centro tres altos mandos de la Policía, a los lados los 11 Coroneles de la Policía Nacional llamados a curso para ascenso a Brigadier General. En primer plano el escudo del Vaticano.

www.fuerzasmilitares.org (25OCT2016).- De una lista de 54 candidatos con más de 25 años de servicio a la Institución, y tras 15 días de deliberaciones y estudio de sus hojas de vida, 11 Coroneles de la Policía Nacional fueron seleccionados para iniciar el Curso Estratégico de Seguridad Pública (CESEP), que les permitirá el ascenso al grado de Brigadier General, alcanzando su primer sol en diciembre de 2017. Esta selección la hace la junta asesora que es encabezada por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Como sorprendente y polémico puede ser calificado el que la Policía Nacional de Colombia haya llamado a curso para ascenso al grado de Brigadier General a un Coronel que es sacerdote católico. Se trata del padre Silverio Ernesto Suárez. Esta circunstancia deja ver una vez más que en Colombia la separación entre Iglesia y Estado es letra muerta.

Si la existencia del Obispado Castrense es de por sí un hecho que vulnera el derecho a la igualdad de las otras confesiones religiosas y de sus fieles al interior de las Fuerzas Militares, ahora la Policía Nacional tendrá un General Sacerdote Católico, lo que aumenta la percepción de las cosas no andan bien.

Parece no bastar con la injerencia constante que las distintas iglesias tienen en el acontecer político nacional (como se verificó recientemente en el tema del Plebiscito por la Paz), sino que ahora también el Gobierno Nacional abre la puerta del generalato a una de esas iglesias. La preferencia por la iglesia católica que pone en evidencia el Gobierno Nacional a través de los privilegios que le otorga, debería ser motivo de análisis por parte de los constitucionalistas. Es algo que hay que corregir. La lista de los 11 Coroneles seleccionados debe pasar al Congreso de la República para su aprobación, esperemos que algún congresista con ética (debe haber alguno) por lo menos haga alguna crítica al respecto.

Los otros oficiales llamados a curso para ascenso son:

Julieth Kure Parra

Oficial, con 27 años y 11 meses en la Policía, acaba de gerenciar el Plan Democracia, que permitió desarrollar con éxito el plebiscito por la paz.

"En diciembre de 2010 la coronel se convirtió en la primera mujer en dirigir una oficina de la Interpol en América. El Servicio Secreto de Estados Unidos la ha calificado como una aliada estratégica para que Colombia hubiera abandonado el primer puesto en producción de moneda falsa. Por eso, la oficial, cuyo esposo también fue un oficial asesinado por la guerrilla, es conocida como la ‘Cazadora de Dólares’", reseña la Policía.

Norberto Mujica Jiménez

Es el director de la Escuela de Cadetes de Policía ‘Francisco de Paula Santander’, lleva 25 años haciendo carrera en la Policía. Fue Subdirector de Antinarcóticos, Jefe de Operaciones de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y Jefe de Contra atracos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

Juan Carlos Buitrago Arias

Con 28 años en la Policía Nacional, el coronel Buitrago es uno de los oficiales más curtidos en materia de inteligencia. Actualmente es el subdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Entre 1994 y 1996 trabajó en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Por una década, entre 1998 y 2008, laboró en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol). También se destacó por su papel en la creación del acuerdo de cooperación con Europol y en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’.

Manuel Vásquez Prada

Actualmente se desempeña como jefe del Área de Control Interno de la Policía Nacional. También se destacó como Subdirector de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), de la cual también fue Jefe de Asuntos Internos y Jefe de Contrainteligencia. Fue el primer oficial en ganar la medalla ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’, otorgada por el Congreso de la República.

Fredy Tibaduiza Niño

El actual jefe de Direccionamiento de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) cumplió una destacada labor como Subdirector de la Dirección de Talento Humano, comandante de la Metropolitana de Santa Marta y Director de la Escuela ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’, alma mater de la suboficialidad.

Henry Sanabria Cely

El Subdirector de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional lleva 27 años en la Policía. Gran parte de su carrera la desarrolló en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol). También fue secretario privado de la Dirección General.

Eliécer Camacho Jiménez

El actual Jefe del Área de Historia, Memoria Histórica y Víctimas de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep) fue comandante del Departamento de Policía Norte de Santander. También es reconocido como uno de los mejores oficiales de la Dijín. Logró importantes avances en la cooperación internacional como agregado de Policía en España.

Jesús Alejandro Barrera

El actual subdirector de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), también fue jefe de operaciones de la Dipol y oficial de enlace de la Policía de Colombia ante Europol, en Lyon (Francia). Durante diez años fue el Jefe del SIU de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), grupo responsable de grandes golpes contra objetivos de alto valor del narcotráfico.

Ramiro Riveros Arévalo

El actual Subjefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Policía Nacional lleva 27 años y 9 meses de vida de servicio. Apoya el direccionamiento del Comité de Renovación Estratégica e Innovación Policial. Cumplió una destacada labor en el departamento de Antioquia y en Chocó.

Ricardo Alarcón Campos

El actual subdirector de la Policía Antinarcóticos ingresó a la Institución en 1988, tras graduarse de bachiller del colegio Restrepo Millán, de Bogotá. Este administrador de empresas, casado y con tres hijos, se ha destacado en los distintos puestos ocupados en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, los departamentos de Policía Caquetá, Tolima, Santander, Valle y Cauca, en la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’ y en el Comando de Operaciones Especiales. El coronel también fue comandante de la Metropolitana de Pereira.

 

(Douglas Hernández, Medellín)