El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, confirmó que ya pidió a la comisión de ética de la corporación que evalúe el comportamiento del senador Eduardo Carlos Merlano Morales, quien se negó a que la Policía Nacional le practicara una prueba de alcoholemia.

“El presidente de la comisión de ética del Senado, Jorge Hernando Pedraza, deberá analizar ese comportamiento del senador Merlano”, aseguró Corzo al ser consultado por la prensa.

Según él, el real debate de fondo es que quienes ostentan una dignidad, sea de Gobierno, sea de rama judicial o los congresistas, “tenemos que hacer respetar la igualdad de los derechos con cualquier ciudadano”.

“Uno no se puede aprovechar de su dignidad para violar normas o cualquier derecho que implique la igualdad”, sostuvo el senador nortesantandereano.

Además, Corzo recordó que “ya nadie soporta a nivel mundial, y eso se ve reflejado en Twitter, que una persona que tenga alguna dignidad, no dé igualdad a la aplicación de los derechos con los demás ciudadanos”.

“Este es un ejemplo real de lo que se está sintiendo no en Colombia sino en el mundo (…) los congresistas deben ponerse cada vez más a la par con los ciudadanos en común”, agregó.

La comisión de ética puede llegar a aplicar una suspensión temporal en contra de Merlano, en caso de ser hallado culpable.

A la investigación que actualmente cursa en contra de Merlano en la comisión de ética de Senado se suman otras dos que son adelantadas por la Procuraduría –por la conducta en materia disciplinaria– y otra –por pérdida de investidura– en el Consejo de Estado.

Este miércoles se conoció que Eduardo Merlano radicó ante la secretaría del Senado una incapacidad laboral por 72 horas.

La misiva de Merlano indica que esa incapacidad se dio por “stress laboral”, luego de la serie de sucesos que se desencadenaron a partir del escándalo que suscitó por evadir un control de la Policía Nacional donde le solicitaron que accediera a una prueba de alcoholemia.

elespectador.com